skip to Main Content
Menu
4 COMPROMISOS TRANSFEMINISTAS PARA UN NUEVO CHILE

4 COMPROMISOS TRANSFEMINISTAS PARA UN NUEVO CHILE

(Santiago de Chile, 22 de mazo de 2021).- OTD Chile ha iniciado la firma de compromisos trans feministas con candidates a concejales, alcaldes/as, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, para una gestión que proteja a la población trans y no binaria, y que promueva sus derechos.

 Se trata de 13 medidas para el gobierno municipal, 8 para el gobierno regional y 7 discusiones constitucionales para la Convención. Si eres candidate contáctanos a [email protected] para saber cómo suscribirlo.

13 medidas para una gobernanza municipal transfeminista

MEDIDA 1

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL para colegios municipales que contemple:

  1. Capacitación a profesores y funcionaries, en especial sobre la Circular 0768 de la Superintendencia de Educación acerca de niñes trans.
  2. Difusión web de librillo sobre sexualidad de fácil lectura para niñes y adolescentes, con copias en bibliotecas públicas, casas de la cultura, CESFAM y demás edificios municipales.
  3. Incorporación de protocolos de tránsito de género de estudiantes, de prevención del suicidio, del acoso escolar y bullying discriminatorio en reglamentos de convivencia escolar de las escuelas.

MEDIDA 2

Implementación progresiva del fin de la selección por género en colegios municipales, promoviendo su discusión en Consejos Escolares y en el Concejo Municipal.

MEDIDA 3

Programa de acompañamiento municipal a niñes trans y sus familias, de acuerdo a la ley de identidad de género, para la emisión de certificados válidos para los tribunales de familia.

MEDIDA 4

Incorporación de sexualidades y géneros en la comprensión multidimensional de la pobreza para programas de asistencia social, inclusión laboral y caracterización socioeconómica. Esto contempla:

  1. Capacitación sobre prácticas respetuosas en el catastro de la identidad de género y orientación sexoafectiva.
  2. Vinculación de personas trans y no binarias con la oficinas de intermediación laboral para brindarles capacitación y oportunidades de trabajo.

MEDIDA 5

Implementación progresiva de cupo laboral trans y no binarie, para destinar el 1% de los puestos de trabajo municipal, a personas residentes en la comuna.

MEDIDA 6

Consulta pública para identificar cantidad de personas trans que requieren terapias de reemplazo hormonal, para su distribución en farmacias municipales a precios accesibles.

MEDIDA 7

Espacios culturales de encuentro de personas LGBTIQA+ en centros comunitarios, estadios u otros edificios municipales o espacios públicos, especialmente en fechas significativas como el 31 de marzo (visibilidad trans), 22 de abril (1a. marcha cola y travesti en Chile), 20 de noviembre (remembranza trans), el 17 de mayo (IDAHOBIT) y el 28 de junio (Disturbios de Stonewall).

MEDIDA 8

Ordenanza municipal antidiscriminatoria que sancione actos intimidatorios o humillantes por la identidad o expresión de género de la víctima, sus características sexuales, orientación sexual o afectiva, estado seropositivo, pertenencia étnica, identidad cultural o situación migratoria.

MEDIDA 9 

Promoción de articulación expedita de los CESFAM con el hospital de referencia para la atención de personas trans y no binarias que requieran hormonización y/o genitoplastías.

MEDIDA 10

Protocolo de rectificación expedita del nombre de personas trans y no binarias en centros de salud, comunitarios, deportivos o educativos.

MEDIDA 11

Protocolo interno para el respeto del nombre social de funcionaries municipales trans y no binaries, y que regule adecuación expedita de e-mails y demás registros internos.

MEDIDA 12

Implementación progresiva en todos los edificios municipales, de baños sin género.

MEDIDA 13

Creación de una oficina, comisión o programa permanente de sexualidades y géneros que articule todas las políticas municipales en el área.

8 medidas para una gobernanza regional transfeminista

  1. MEDIDA 1

    Incorporación de sexualidades y géneros en la comprensión multidimensional de la pobreza para programas de desarrollo regional (ley 19.175, art. 24), en los criterios orientados a la reducción de la pobreza y fomento del empleo, considerando como información relevante la identidad de género y orientación sexoafectiva de les habitantes de la región. Para ello, se contempla una reunión entre funcionaries de exclusiva confianza del gobernador y OTD durante el año 2021.

    MEDIDA 2

    Espacios culturales de encuentro de personas LGBTIQA+ en espacios públicos gestionados por el Gobierno Regional, especialmente en fechas significativas como el 31 de marzo (visibilidad trans), 22 de abril (1a. marcha cola y travesti en Chile), 20 de noviembre (remembranza trans), el 17 de mayo (IDAHOBIT) y el 28 de junio (Disturbios de Stonewall).

    MEDIDA 3

    Enfoque antidiscriminatorio en programas de inversión regional, estrategias, políticas y planes de desarrollo regional, proyectos de reglamentos regionales y convenios de programación (ley 19.175, art. 81 y 81-bis) que resulten pertinentes. Dicho enfoque considerará relevante la identidad y expresión de género, características sexuales, orientación sexual o afectiva, estado seropositivo, pertenencia étnica, identidad cultural o situación migratoria.

    MEDIDA 4

    Oficios de fiscalización a:

    1. Hospitales y SEREMI de Salud sobre articulación con CESFAM sobre hormonización y genitoplastías.
    2. SEREMI de Educación sobre políticas de educación sexual integral, y de prevención del suicidio adolescente y del acoso escolar, incluyendo el bullying discriminatorio ejercido por profesores o estudiantes, motivado por identidad o expresión de género, características sexuales y la orientación sexual o afectiva.
    3. SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género sobre políticas que contemplen específicamente a mujeres trans, incluidas las que ejerzan el trabajo sexual, para su inclusión laboral y la prevención de discriminación y violencia contra ellas. Además, se consultará anualmente la cantidad de transfemicidios en la región.

    MEDIDA 5

    Oficios anuales a:

    1. Subsecretaría de Prevención del Delito sobre políticas para prevenir crímenes de odio contra personas LGBTIQA+ en la región, y sobre cantidad de delitos cometidos contra personas LGBTIQA+ en la región.
    2. Fiscalía Regional y Nacional consultando cantidad de delitos ocurridos en la región contra personas LGBTIQA+, y aquellos en que se invocó agravante penal de ley antidiscriminación.

    MEDIDA 6

    Protocolo interno para el respeto del nombre social de funcionaries trans y no binaries del Gobierno Regional, y que regule adecuación de e-mails y demás registros.

    MEDIDA 7

    Proposición de la realización de una consulta pública para identificar la cantidad de personas trans de la región que requieren terapias de reemplazo hormonal.

    MEDIDA 8

    Promoción de la implementación progresiva en todos los edificios administrados por el Gobierno Regional, de baños sin género.

    7 discusiones para una nueva Constitución

DISCUSIÓN 1

Reconocimiento del derecho a la no discriminación en el ejercicio de los demás derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales en la Carta Fundamental, que proteja expresamente a la identidad y expresión de género, características sexuales, orientación sexual y afectiva, pertenencia étnica y la identidad cultural.

DISCUSIÓN 2

Reconocimiento del derecho a la educación sexual integral para todas las edades, no sexista y libre de todas formas de discriminación.

DISCUSIÓN 3

Reconocimiento expreso de límites al derecho a la libertad de expresión, como el negacionismo de los derechos humanos y las afectaciones a la dignidad humana con actos de discriminación e intolerancia.

DISCUSIÓN 4 

Reconocimiento de la persona y la dignidad, sus organizaciones y redes de cuidado, como los núcleos afectivos de las comunidades y de la sociedad.

DISCUSIÓN 5

Reconocimiento de la pluralidad de familias y redes de cuidado, en caso de que se hagan referencias a ella en la redacción de la Nueva Constitución.

DISCUSIÓN 6

Reconocimiento del derecho a la identidad, incluyendo entre sus elementos a la sexualidad y al género.

DISCUSIÓN 7 

Reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado chileno.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Equipo OTD

Construimos comunidad desde el activismo transfeminista, para la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las trans diversidades y su empoderamiento.

×Close search
Search