Los días 28, 29 y 30 de septiembre se reunieron en Santiago activistas trans de gran parte de Chile en la primera escuela intensiva, organizada por el área de educación y capacitación de OTD Chile, OTEDUCA, gracias al financiamiento de Fondo Alquimia.
En total 20 activistas de Copiapó (Región de Atacama) hasta Punta Arenas (Región de Magallanes) participaron en la instancia que tuvo como objetivo conocerse, compartir experiencias y formar redes.
De Copiapó, Quilpué, Valparaíso, San Felipe, San Pedro de la Paz, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Osorno y Punta Arenas, llegaron activistas que en sus diferentes territorios se están organizando.
Para le encargade de OTEDUCA, Kris Córdova, el encuentro fue un éxito. “Estoy muy emocionade, ha sido un proceso maravilloso porque cada vez que un proyecto tuyo ve la luz y sale tan bien, es como une hije. Fue un esfuerzo recompensado con mucho amor. Una de las cosas más importantes fue que se generaron vínculos afectivos muy importantes, lo que provoca que las redes que se hagan sean mucho más potentes que cuando éstos no existen”.
Sobre la continuidad del proyecto, no hay dudas en la necesidad de volver a repetirlo. “Fue muy gratificante, los frutos y la potencia que este tipo de encuentros puede generar es algo que no se puede menospreciar. Aquí se sintió el cariño y ahora tenemos que ser capaces de replicarlo, además de las redes, contactos y conocimientos que se comparten, es algo que le hace mucha falta al movimiento trans”.
La activista trans de Fundación Acuarela y dirigenta estudiantil de Valparaíso, Alejandra Toledo, nunca había participado en un encuentro así. “Estoy muy emocionada por el ambiente que generamos, agradezco a OTD por el lugar y a OTEDUCA por la organización, que vino a enriquecer la formación de les activistas. Para Acuarela me llevo mucha motivación, contactos, amigues y conocimientos”.
Cami activista de Concepción, que participa en el colectivo Eslei, quienes trabajan por los derechos sexuales y reproductivos, valoró la forma de trabajo. “Acá se da un enfoque hacia el autocuidado, en Chile eso no pasa, de hecho es lo último que uno le presta atención, eso lo valoro y lo llevo para compartirlo”. Destaca además las nuevas estrategias de financiamiento que pudieron aprender, además del espacio seguro que se generó, así como la libertad de opinión, “acá nadie te juzga”, dijo.
Fernanda de la ONG Ahora de Punta Arenas, viajó con una voluntaria trans a la Escuela. “Hay muchas necesidades que nadie está atendiendo en la región y llegar a un espacio como este, crear redes y lazos, nos va a ayudar mucho para crecer”.
Fotografías: Javiera Salgado Herrera.