Como organización civil que vela por el respeto irrestricto y promoción de los Derechos Humanos, manifestamos nuestro mas profundo rechazo, y condenamos enérgicamente el genocidio llevado a cabo por Israel en Gaza. La catastrófica situación que ha resultado en la pérdida irreparable de numerosas vidas inocentes, genera un daño inconmensurable respecto a las garantías, deberes y derechos internacionales que están establecidos para proteger a la población civil, y que tristemente están siendo vulneados día a día por Israel hacia el pueblo Palestino, bajo el amparo del gobierno Estadounidense.
La crueldad de esta realidad, alimentada por el perverso incremento de armamento y las acciones de las fuerzas armadas cometiendo crímenes de lesa humanidad hacia una población civil que se encuentra altamente vulnerable, nos hace reflexionar sobre las épocas más aberrantes de la historia de la humanidad, en la que miles de vidas inocentes eran asesinadas en campos de concentración, por orden de un despiadado gobernante que se hizo con el poder, gozando de gran popularidad entre sus adeptos que se consideraban a sí mismes, como superiores, y cuyo destino era hacer su voluntad en el mundo, sin importar los métodos para ello. La historia juzgará.
Miles de familias, niñeces, seres inocentes y comunidades enteras están siendo extremidadas todos los días, millones se han desplazado buscando su supervivencia y la destrucción masiva de hogares, hospitales, edificios y recursos para su supervivencia, deja en evidencia que estas acciones intencionadas para erradicar una civilización entera, son, sin mas, un genocidio.
Desde OTD Chile, nos sumamos a la protesta internacional por el cese al fuego en Gaza y en contra del proyecto colonial de Israel. Además adscribimos a la demanda para que el Estado de Chile rompa relaciones diplomáticas, económicas y militares con Israel.
OTD seguirá su veto hacia cualquier instancia colaborativa que contenga entidades sionistas como lo son la Embajada de Israel en Chile u organizaciones sionistas que, con intención de diálogo, utilizan a las diversidades para limpiar su imagen frente al mundo.
Como la escritora palestina trans Yaffa indica: “cientos de personas trans y no binarias palestinas han sido asesinadas producto de los ataques de las Fuerzas Armadas de Israel”. Este ejercicio del colonialismo manifestado en la ocupación, violencia y reducción de territorio, afecta y agrava la situación de las personas trans y no binarias, cuyas historias de violencia se encuentran completamente invisibilizadas y al borde de la muerte. Luchar por todas las vidas trans en contra del patriarcado y la opresión sexual implica que luchemos también contra el genocidio que esta arrasando con todas las vidas palestinas durante años, incluidas las diversidades. Existe una multiplicidad de identidades en Gaza y les Palestines LGBTIQANB+ también son parte de nuestra comunidad. Apoyamos su liberación y condenamos enérgicamente a quienes colonizan y dañan sus vidas. Llamamos a más organizaciones de Derechos Humanos y de la diversidad sexual en Chile a que manifiesten su apoyo por una Palestina libre.
Como dice Al Qaws por la Diversidad Sexual y de Género en la Sociedad Palestina: “Autodeterminación, dignidad y fin a todos los sistemas de opresión”.