Tras una larga lucha liderada por las organizaciones sociales, ya está publicada desde el Ministerio de Salud la POLÍTICA NACIONAL DE SALUD PARA PERSONAS TRANS Y DE GÉNERO DIVERSO, generando avances para garantizar derechos, equidad y reconocimiento en el sistema de salud chileno.
Esta política establece ejes clave como la despatologización, el acceso universal a servicios de salud afirmativos, la formación y capacitación del personal sanitario, la participación comunitaria y la gestión de información e investigación.
Desde OTD Chile seguiremos luchando por un enfoque no patologizante a lo largo de todo el ciclo de vida, además de consolidar y acelerar su implementación efectiva en terreno, es decir, que no se quede solo en el papel, sino que llegue con calidad, sensibilidad y velocidad.
¿Qué significa esta política?
Significa un avance histórico. Por primera vez hay un marco institucional en Chile que reconoce derechos específicos y necesidades de salud de personas trans y de género diverso. Incluye herramientas como regulación de derechos, atención afirmativa, competencias y formación al personal de salud, participación comunitaria, y recolección de datos estadísticos y registrales con enfoque de género.
¿Cómo se elaboró?
Fue fruto de un largo proceso participativo que incluyó recopilación de experiencias de vida trans a través de diálogos comunitarios (“Nuestras voces, nuestras vivencias”), encuestas nacionales (ENSSEX 2022-2023), y consulta pública por parte del Ministerio de Salud (DIPRECE). Desde OTD Chile participamos a través de la representación de Leonel Catoni @leonelcatoni y Tamini Aguirre Arcos @orgullosex en la Coordinación de la Mesa de Salud Trans, junto con la articulación @saludtransparachile y el Ministerio de Salud.
¿Qué falta por hacer?
Reforzar y proteger el enfoque no patologizante en todo el ciclo de vida. Traducir la política en acciones concretas en centros de salud. Asegurar los recursos, infraestructura y coordinación en todo el país. Además, mantener vigente la participación comunitaria para actualizar la política según necesidades reales y mutables en el tiempo. Fortalecer sistemas de información y colaboración para visibilizar y monitorear el impacto en salud de estas medidas.
¡Celebramos este hito! pero también exigimos lo que por derecho se nos debe garantizar: Que las Personas Trans accedan con dignidad a una atención de salud de calidad sin patologización.
Puedes revisar el documento haciendo click aquí o visualizándolo acá abajo:
OTD Chile, 2025.
