(Santiago de Chile, 22 de marzo de 2021).- Una película coming-of-age que explora la adolescencia de una persona no binaria que sobrevive a la violencia de la periferia, de la educación pública e, incluso, de su propia familia. Es esta la historia de “La Isla De Las Gaviotas”, la primera película del actor, director y dramaturgo oriundo de Valparaíso, Sebastián Ayala, conocido por interpretar a Maicol en la serie chilena distribuida por Netflix, “El Reemplazante”, y por participar en las películas “Jesús”, “Mala Junta” y “La pasión de Michelangelo”.
“La Isla De Las Gaviotas” tiene como protagonista a Kareem, un joven de 17 años que vive con su familia en una de las casas reconstruidas producto de los mega incendios del 2014 que consumieron más de 2.900 casas en 8 de los 45 cerros de Valparaíso. Motivade por una peluquera trans, un escort venezolano y una drag queen porteña que acaba de conocer, Kareem decide participar en un concurso de transformismo organizado por una discoteque gay de Valparaíso a escondidas de su familia. Iniciando un viaje de autodescubrimiento en el que se encontrará a sí misme y su lugar en el mundo.
“Nunca antes en Chile se ha hecho una película con esta escala de producción realizada por una nueva generación de creatives, compuesto tanto dentro como fuera de la pantalla por identidades no binarias”, comenta Sebastián sobre “La Isla De Las Gaviotas”.
Con un equipo encabezado por mujeres y personas que se identifican fuera del binario, la película busca hablar de sus experiencias en torno a la identidad de género y cómo se vive la adolescencia travesti en Chile. “El equipo busca canalizar sus propias experiencias individuales a través de la historia de Kareem. Inspirando orgullo en la lucha por una mayor diversidad y desafiando la falta de representatividad de la disidencia sexual en el cine”, añade Sebastián.
“Llegó el momento de que estas historias sean contadas por la voces de sus protagonistas. Con “La Isla de las Gaviotas” buscamos dar cabida a voces disidentes, hasta ahora silenciadas en gran medida por los medios de comunicación chilenos” afirma Aura Sinclair, productora ejecutiva de la película.
En las tablas, Sebastián junto a su compañía Teatro a la deriva, ha desarrollado montajes escritos, dirigidos y protagonizados por él mismo, como “Agorafobia”, una historia basada en el trágico incendio en 1993 de la discoteque LGBTI Divine de Valparaíso, en la que murieron 16 personas producto de un atentado homofóbico que, a la fecha, no tiene responsables penales.
En el cine, dirigió y protagonizó el cortometraje “El Dani”, ganador de 2018 Filma Bio Bio en el Festival Internacional de Cine de Lebu, que trata sobre ser ceropositive y homosexual en un país conservador y lleno de prejuicios como Chile.
Con “La Isla De Las Gaviotas” integra sus tres pasiones: dirección, dramaturgia y actuación, áreas desde las que ha generado contenidos que abordan debates actuales como conflictos sociales, luchas de género o demandas de la población LGBTIQA+.
El cine en tiempos de pandemia
“La Isla De Las Gaviotas” busca seguir los pasos de otras películas travestis chilenas como “Empaná de Pino” (Wincy Oyarce, 2008), “Naomi Campbell” (Nicolás Videla y María José Donoso, 2013) y “El Diablo es Magnífico” (Nicolás Videla, 2016), pero para eso necesita levantar $100.000.000 para alcanzar los costos asociados a la grabación del film.
La pandemia ha afectado considerablemente el apoyo estatal al séptimo arte. El apoyo más grande lo entrega la CORFO a través de fondos concursables. Sin embargo, desde el 2017 (año en que se entregaron $2.232 millones) se ha evidenciado una disminución constante que se intensificó entre el 2019 al 2020 con una reducción de un 80%, pasando de $1.300 millones a $238 millones. Mientras que Banco Estado era el segundo organismo más relevante con su programa de fomento al cine que, durante 14 años, entregó $200 millones por año, pero fue cancelado a fines del 2019.
Ante esta falta de apoyo, la producción de “La Isla De Las Gaviotas“ ha decidido iniciar una campaña de financiamiento colectivo de 45 días, a través de la plataforma idea.me, en el que todes pueden aportar con donaciones para volver este proyecto una realidad y levantar juntes la producción de cine travesti de mayor magnitud de la historia de Chile.
Niña Niño Films y Jirafa son las productoras que están a cargo del proyecto. La primera en 12 años forjando una mirada que explora las intersecciones de lo pop, el pastiche y la disidencia sexual. Mientras que Jirafa es una productora regional con sede en Valdivia, que en 20 años ha participado en los más prestigiosos festivales internacionales de cine.
“Llegó el momento de que las historias sean contadas por la voces de sus propios protagonistas. La historia la escribimos todes y creemos que la falta de oportunidades no debe impedir que cumplamos nuestras metas. El cine es colectivo, lo colectivo es político y unides somos más fuertes”, asegura Aura Sinclair.
¿Cómo participar?
¡Súmate a nuestra campaña de financiamiento colectivo y hagamos esta película juntes! La recolección de fondos es a través de una campaña de crowdfunding en idea.me, que durante 45 días, busca levantar $100.000.
Para aportar, los usuarios deben ingresar a Ideame y elegir su incentivo de acuerdo al monto de su donación. Las recompensas para quienes donen van desde saludos exclusivos de parte del elenco hasta una invitación a la avant premiere de la película.
Sigue todos los detalles de esta iniciativa acá