[MinMujeryEG] En Biobío generan pionero protocolo de atención a personas trans en servicios públicos

Con la firma del Intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza Sanhueza, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel Ziebrecht, y el representante de Organizando Trans Diversidades (OTD), Damian San Martin Guerra, se oficializó el primer Protocolo Regional de Atención y Trato a Personas Trans en Servicios Públicos.

La iniciativa, pionera a nivel nacional por su alcance transversal, fue encabezado por el SernamEG a través de un trabajo conjunto con las organizaciones OTD, Iguales, Plural, MOVILH Biobío y MUMS, y con la red de OIRS y oficinas de atención ciudadana regionales, basándose en las experiencias del Servicio Salud Talcahuano y Fonasa, organismos que tenían experiencias particulares en la Región del Biobío.

El Intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, explicó que el protocolo firmado este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI+, se pondrá en marcha una vez oficiados los servicios públicos, con lo que se iniciará la capacitación a funcionarios y funcionarias: “Estamos haciendo un acto para garantizar el respeto desde las instituciones del Estado a su condición de personas, a los ciudadanos y ciudadanas trans que sufren permanentemente vulneración a sus derechos fundamentales en cada una de las actuaciones que hacen como cualquiera de nosotros en la sociedad”.

Por su parte, la Directora Regional del SernamEG, Valentina Medel, indicó que “quisimos partir este día del orgullo LGBTI+ con algo concreto, construido en el marco de la Mesa de la Diversidad Sexual que llevamos a cabo como SernamEG con las organizaciones de la sociedad civil con quienes trabajamos este protocolo de atención y trato a personas trans, que conlleva derribar muchos prejuicios presentes actualmente en funcionarios y funcionarias, y en la sociedad en general; prejuicios que no pueden existir cuando el acceso a la oferta pública depende de ello”.

El documento incluye de forma explícita y con información de contexto, cómo debe ser el trato y la atención a personas trans, para promover un acceso igualitario a la oferta pública. Establece entre otros aspectos el uso del nombre social en la atención y cómo debe ser registrado junto al nombre legal y explicita las líneas de derivación para atención en salud especializada que ofrece actualmente el Hospital Higueras de Talcahuano y la consejería gratuita de la organización OTD a personas trans y sus familias.

El representante de la Mesa de la Diversidad Sexual y OTD, Damian San Martín, destacó la importancia de este tipo de trato para favorecer el acercamiento de las personas trans a los servicios públicos: “Hoy el trato hacia una persona lo define el carnet. Lo complejo que tenemos las personas trans es que tenemos un carnet que dice otro nombre, por lo que mientras esperamos que se apruebe la Ley de Identidad de Género, esto nos garantiza un piso de derecho base, donde el Estado chileno se está haciendo cargo de respetar nuestra identidad. Va a haber un montón de personas trans que van a empezar a acercarse a buscar servicios, a confiar en las instituciones”.

La actividad contó además con la presencia de la Seremi del Trabajo, Victoria Fariña; el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz; la Directora de Senadis, Sandra Narváez; y el Director Regional de Injuv, Richard Guzmán.

Fuente: Ministerio de mujer y equidad de género

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest