¡Dos años de la entrega del primer carnet no binarie en Chile!

Hoy, 14 de octubre, conmemoramos un hito significativo: ¡dos años de la entrega del primer carnet no binarie en Chile!

Shane Cienfuegos quien recibió el primer carnet señala que nuestra lucha es más que una cédula rota con una X. Es necesario avanzar en el acceso a los derechos de salud de la comunidad no binarie. Actualmente, los CIStemas informáticos del sector público y privado no dialogan, situación que pone en riesgo la vida de nuestra comunidad.

FONASA está al tanto de esta limitación, dando solo paños fríos con la promesa de que en algún momento esta panorámica mejorará. Es necesario demandar de forma colectiva al Estado por negar el derecho a la salud, un ámbito tan trascendental como este.

Además, nos enfrentamos a la negación de otros derechos fundamentales como el acceso a la educación sin discriminación, la igualdad de oportunidades laborales y la protección frente a la violencia y la discriminación sistemática. Nuestra lucha también aboga por el reconocimiento legal de nuestras identidades en todos los ámbitos, incluido el derecho a modificar nuestros documentos de identidad sin obstáculos burocráticos y estigmatización.

Lucharemos con todo el litigio estratégico necesario para garantizar nuestros legítimos derechos al desarrollo humano, la autodeterminación y la dignidad. No permitiremos que nuestra existencia sea relegada a márgenes ni silenciada por sistemas que no nos reconocen. Nuestra resiliencia es más fuerte que cualquier barrera que intenten imponernos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest