Cierre del Proyecto TransformArte: Una Celebración de la Creatividad, la Identidad y la Resistencia Trans

La unidad de Desarrollo Comunitario de OTD Chile concluyó con éxito el ciclo de talleres artísticos “TransformArte, Conexión con nuestras transcorporalidades”, un proyecto impulsado en colaboración con Santiago Joven y financiado por el fondo regional metropolitano del 8%. Este ciclo, que comenzó en abril de 2024, ofreció un espacio seguro de expresión artística y colectiva para personas trans, travestis, no binaries y neurodivergentes, fomentando su bienestar socioemocional y brindándoles herramientas para explorar su identidad y corporalidad a través de diversas formas de arte como la escritura, el teatro y la danza.

Ceremonia de Cierre

El jueves 5 de diciembre se llevó a cabo la Ceremonia de Cierre del proyecto, un acto formal en el Palacio Álamos, que conmemoró el primer hito de finalización del proceso de los talleres. Este evento incluyó palabras de las personas encargadas del proyecto, testimonios de participantes, y la entrega de diplomas, reconociendo el esfuerzo y el compromiso de quienes participaron en esta experiencia. También se presentó un resumen de los talleres, con una muestra de algunas de las intervenciones artísticas realizadas durante los meses de trabajo, además de un cóctel de despedida.

Este evento tuvo como objetivo reconocer a las personas participantes, valorar el proceso individual y colectivo que vivieron durante los talleres, y celebrar la culminación de este proceso artístico-transformador junto a sus seres querides. Un espacio que no solo fue una despedida, sino un tributo a la resiliencia y la creatividad de la comunidad trans, travesti no binaria.

Festival TransformArte: Artes Trans, Travesti y No Binarie

El cierre del proyecto continuó con el Festival TransformArte: Artes Trans, Travesti y No Binarie, realizado el domingo 8 de diciembre. Este festival ofreció un espacio vibrante para la exposición de trabajos artísticos realizados por les participantes de los talleres, así como presentaciones en vivo que dieron cuenta del poder transformador del arte en la vida de las personas TTNB. En este contexto, se presentó el montaje final de los talleres “Dolores que se entrelazan, Resistencias que Transgreden”, que reunió las creaciones de los tres talleres en una obra colectiva que abordó las luchas, resistencias y vivencias compartidas por la comunidad trans. Además, el Coro Trans No Binarie brindó una emotiva actuación y La Liga de las Letras compartió con el público una lectura dramatizada, poniendo en valor las voces y las historias de nuestra comunidad.

El proyecto TransformArte se desarrolló durante 8 meses a través de tres talleres que incluyeron técnicas de escritura, teatro, performance, collage, Kamishibai, Lambe Lambe y danza, creando un espacio de expresión y encuentro entre personas trans, travestis y no binaries. Estos talleres fueron;

Taller de escritura y artes para adolescentes de 14 a 17 años
Taller de escritura y narración para jóvenes de 18 a 29 años
Taller de escritura y teatro para jóvenes de 18 a 29 años

Cada uno de estos talleres, tuvo 3 sesiones mensuales de dos horas de duración cada una. Es decir, más de 25 sesiones por taller, más de 75 en los ocho meses. Se desarrollaron los días viernes y sábado en la Casa de las Juventudes, en Virginia Opazo 22 , espacio facilitado por Santiago Joven. En estos talleres, les participantes tuvieron la oportunidad de explorar sus identidades, compartir sus vivencias, y expresar sus emociones a través del arte, mientras construían un espacio de cuidado mutuo y solidaridad.

A lo largo de los meses, TransformArte fue mucho más que un conjunto de talleres artísticos. Fue un viaje íntimo y colectivo que permitió a les participantes explorar y cuestionar la relación de sus cuerpos con el mundo, con la sociedad, y consigo mismes. A través de la escritura autobiográfica, la narración de historias y las dinámicas teatrales, les participantes pudieron reflexionar sobre las violencias que enfrentan, las intersecciones de sus identidades, y las formas en que resisten las normativas sociales.

Los talleres también se convirtieron en un espacio de encuentro y apoyo entre pares, donde cada persona pudo ser escuchada, entendida y reconocida. Como mencionó uno de los participantes: “Fue como si estuviera en una isla desierta, completamente solo y después de 15 años al fin un barco viniera a rescatarme. Fue una resistencia y lucha compartida, fue encontrar una nueva familia donde pude ser yo mismo, donde pude ser trans sin tener miedo e incluso, sentirme bien por serlo. Fue volver a respirar después de ahogarme.”

El ciclo de talleres TransformArte no solo fue una experiencia artística, sino una vivencia transformadora para les participantes. El proyecto ha permitido crear un espacio de expresión y crecimiento para la comunidad TTNB, promoviendo la resiliencia, el cuidado y el fortalecimiento de la identidad. Como resumen de la experiencia, une de los participantes compartió: “Es curioso cuando Peter Pan busca cómo coser su sombra a sí mismo. Eso siento cuando puedo compartir una vivencia. No es lo mismo, pero al final hay un hilo que nos puede sanar a les dos.”

OTD agradece profundamente a todas las personas que participaron y apoyaron este proyecto y a quienes lo encabezaron. TransformArte fue y será un testimonio de estas vidas: vivas, valientes, llenas de ternura rebelde, entrelazadas con sus luces y sombras en un único tejido que les permitió volver a respirar después de ahogarse.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest