(Santiago, 13 de enero de 2020).- El 2° Juzgado de Familia de Santiago emitió una sentencia histórica al permitir que Mathew, un adolescente trans cambiara su nombre y sexo registral a través de la Ley de Identidad de Género, la cual entró en vigencia el pasado 27 de diciembre de 2019.
La magistrada Macarena Rebolledo, basada en la manifestación de voluntad del adolescente de que sus documentos se adecuaran a su identidad de género, sentenció, “No hay razones desde los antecedentes normativos hasta los científicos, para desconocer el derecho a la identidad de género de niños, niñas y adolescentes, ellos y ellas no solo son titulares del derecho a la identidad de género, sino que pueden y deben ejercerlo sin más limitaciones que las que imponen su propio desarrollo y autonomía en su trayectoria de vida, siendo un imperativo para el Estado y sus poderes, así como para cada padre, madre o adulto responsable, velar por el interés superior cumpliendo todas las garantías y salvaguardias debidas”. Así de forma inmediata – como lo permite la ley- la jueza resolvió hacer lugar a la solicitud y ordenar el cambio de nombre y sexo registral de conformidad a la ley 21.120.
Franco Fuica, coordinadore de la Unidad de Legislación y Políticas Públicas de OTD Chile, acompañó a la familia en el proceso y comentó la importancia de esta sentencia ya que representa un hito para Mathew quien podrá tener sus documentos de acuerdo a su identidad y también un para la comunidad trans en Chile. Sin embargo, recordó que aún falta les niñeces trans quienes no están incluides en la ley.