El 23 de abril pasado OTD Chile solicitó a la Superintendencia de Educación la cantidad de denuncias que había recibido después de la publicación de la Circular 0768, que obliga a todos los establecimientos de educación básica y media a respetar la identidad de género de les estudiantes trans.
La respuesta del organismo público fue el envío de un enlace con las estadísticas de denuncia, especificando que no cuentan con un item para la Circular y que estaban dentro del apartado “discriminación por orientación sexual”. Como solicitantes, pedimos al Consejo de Transparencia que revisara el caso, explicando que la identidad de género es diferente a la orientación sexual de una persona.
El 19 de junio el Consejo pide más antecedentes del caso, advirtiendo que “no existe claridad respecto a los fundamentos de su interposición”. Luego de explicarles nuevamente la diferencia entre estas dos características de las personas, el 21 de junio la abogada del consejo Macarena Iglesias indica que los ítems si están separados, por lo que revisamos nuevamente el sitio de denuncias y efectivamente los archivos si contaban con la información.
Sin embargo, al buscar actualmente en el archivo del primer trimestre de 2018 aparece el formato antiguo que no dividía orientación sexual de identidad de género, como indicamos en un comienzo.
En OTD Chile estamos preocupades por esta situación, no sólo porque el organismo confunda los términos y entregue información parcial de la situación de les estudiantes trans de nuestro país, si no además que sea poco claro en su modo de entregar la información pública.
De acuerdo a los antecedentes de denuncias por identidad de género vemos que en 2015 existieron tres, una correspondió a Antofagasta y dos a la Región Metropolitana. En 2016 se repitieron el número de casos, pero esta vez una en la segunda región, una en Valparaíso y una en la Metropolitana.
En 2017, estando ya vigente la circular de educación, las denuncias aumentaron a 12: una en Tarapacá, dos en Antofagasta, una en Coquimbo, dos en Valparaíso y seis en la Metropolitana.
Como organización, que lleva más de tres años luchando por el reconocimiento y respeto de la identidad de todes, nos preocupa que la circular les sirva a todes les estudiantes que lo requieran y que se ejecuten las sanciones correspondientes a los establecimiento que no han cumplido con su obligación.
La aparición permanente de 3 regiones es una alerta y que no exista denuncia alguna en el sur de nuestro país esperamos que responda al respeto de una circular que necesitamos poner en relevancia para que todes les niñes y adolescentes trans crezcan en un ambiente de respeto y cuidado.
Si sabes de un caso de discriminación en la escuela, liceo o colegio no dudes en poner la denuncia en la Superintendencia y si necesitas ayuda o asesoría escribe a [email protected].