La ley de identidad de género que busca dar garantías y protección a la población trans, se encuentra desde el 2013 tramitándose en el Senado, con la esperanza del colectivo transgénero, sea aprobada antes del término de este gobierno.
Este jueves se dio a conocer la “Encuesta T”, que busca caracterizar a las personas trans y género discoformes en Chile.
Este primer estudio en el país fue realizado por la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD), junto con investigadores independientes, y se trabajó durante dos años, considerando 315 casos.
“La encuesta visibiliza a una población invisibilizada y estigmatizada, permitiendo relevar la complejidad de un fenómeno poco conocido y comprendido y muy estigmatizado”, señaló a La Tercera el profesor asociado de Psicología de la Universidad de Santiago, Jaime Barrientos.
Entre los resultados del informe se destaca que un 15,6% declara haber reconocido su identidad de género entre los 12 y los 18 años, el 39,4% lo reconoce entre los seis y 11 años, y el 41,3% entre los 0 y 5 años.
También se puede encontrar en las cifras que un 97% dice que sus familias cuestionan su identidad, un 42% es ignorado y un 36% sufre agresión verbal.
Dania Linker, trabajadora social y coordinadora del proyecto de “Encuesta T”, indica que en todos los espacios, como colegio, trabajo o salud, encontraron signos de violencia, negación y discriminación.
Fuente La Tercera.