La Superintendencia de Seguridad Social, a través de la Circular 3876 establece medidas para la prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, incorporando modificaciones a la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, añadiendo instrucciones referidas a la no discriminación de personas trabajadoras pertenecientes a las comunidades de las diversidades sexogenéricas LGBTIQA+.
Estas modificaciones, de forma inédita reconocen que las personas trabajadoras de las diversidades atraviesan situaciones de acoso laboral y/o sexual, marcadas por las expresiones y/o identidades de género en específico, así como transfobia, homofobia, bifobia y otros, constituyendo así violencia de género en el trabajo.
Además de incorporar los conceptos de identidad y/o expresión de género, orientación sexual y diversidades sexogenéricas, esta modificación insta a los servicios yentidades a considerar las particularidades de nuestras comunidades, ya sea en la aplicación de protocolos, medidas y tipos de discriminación de las cuales somos objeto.
Finalmente, instruye que el personal de los programas de atención psicológica temprana así como otres profesionales que intervengan en la atención por acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, deberán recibir capacitación en género y diversidad, incluyendo la importancia del uso del nombre social de las personas Trans y No Binarias, y otras expresiones de la identidad de género.
¡Celebramos esta nueva medida! cuyo objetivo es fortalecer entornos laborales seguros, libres de violencia y discriminación, y que significa un paso más para la protección efectiva de los derechos laborales de las personas Trans, como un mínimo para poder desarrollarse y ser parte de una sociedad, algo que históricamente se nos negó.
Hoy contamos con una herramienta que le permitirá a nuestra comunidad reducir las brechas de exclusión, pobreza y precariedad, y si bien aún hay mucho por avanzar en esta materia, ya podemos visualizar los cimientos de lo que será tarde o temprano, una calidad de empleo trans mucho más digna y segura, torciéndole el brazo a un destino que la sociedad había escrito para nosotres.
Puedes acceder a la circular haciendo click AQUÍ
