A partir de la presentación que hicimos desde OTD Chile al MINVU por casos de discriminación a personas trans que significaron la imposibilidad crónica de acceder a la vivienda propia, el Ministerio inició un proceso de trabajo con diversas organizaciones sociales y territoriales, el cual, complementándose con las normativas nacionales e internacionales sobre DDHH y los compromisos adquiridos por el Estado de Chile, dieron como resultado el presente instrumento.
Este reconoce las vulneraciones históricas que nuestra comunidad enfrenta para acceder a los servicios públicos y sociales, e instruye al funcionariado público de la cartera, a garantizar los derechos fundamentales de nuestras comunidades en todas las instancias y procesos destinados a dar soluciones habitacionales en igualdad y dignidad.
El instrumento destaca el “Estudio Derecho a la Vivienda y entorno adecuado para Disidencias Sexuales y de Género” de 2021, que indica que un 25,7% de la población LGBTIQA+ es propietaria o está en proceso de ser propietaria de un inmueble, versus un 61,8% del total nacional. ejemplificando la magnitud de las necesidades de nuestras comunidades.
Los pilares institucionales en la implementación de este protocolo son la formación y capacitación del funcionariado del MINVU, sensibilización en temas de inclusión y género, el desarrollo de capacitaciones y formación en temas de DDHH, diversidades y disidencias sexogenéricas.
Se suma a lo anterior, la promoción de prácticas organizacionales inclusivas como en infraestructura (uso de servicios sanitarios).
Mantiene el trabajo intersectorial del Estado, y promueve la generación de alianzas con organizaciones LGBTIQA+ para fortalecer la red de apoyo y derivación usuaria en materias de acceso a la vivienda y espacios públicos seguros.
Este protocolo alcanza al MINVU, a su Subsecretaría, SEREMIS regionales, Servicios de Vivienda y urbanización, ParqueMet y a todas las entidades que prestan servicios por mandato del MINVU o cualquiera de sus organismos dependientes o relacionados, estableciendo mecanismos de seguimiento y mejora continua.
¡Celebramos este paso!
Puedes acceder al documento haciendo click AQUÍ
