MINSAL publica Política Nacional de Salud Trans

Tras una larga lucha liderada por las organizaciones sociales, ya está publicada desde el Ministerio de Salud la POLÍTICA NACIONAL DE SALUD PARA PERSONAS TRANS Y DE GÉNERO DIVERSO, generando avances para garantizar derechos, equidad y reconocimiento en el sistema de salud chileno.

Esta política establece ejes clave como la despatologización, el acceso universal a servicios de salud afirmativos, la formación y capacitación del personal sanitario, la participación comunitaria y la gestión de información e investigación.

Desde OTD Chile seguiremos luchando por un enfoque no patologizante a lo largo de todo el ciclo de vida, además de consolidar y acelerar su implementación efectiva en terreno, es decir, que no se quede solo en el papel, sino que llegue con calidad, sensibilidad y velocidad.

¿Qué significa esta política?
Significa un avance histórico. Por primera vez hay un marco institucional en Chile que reconoce derechos específicos y necesidades de salud de personas trans y de género diverso. Incluye herramientas como regulación de derechos, atención afirmativa, competencias y formación al personal de salud, participación comunitaria, y recolección de datos estadísticos y registrales con enfoque de género.

¿Cómo se elaboró?
Fue fruto de un largo proceso participativo que incluyó recopilación de experiencias de vida trans a través de diálogos comunitarios (“Nuestras voces, nuestras vivencias”), encuestas nacionales (ENSSEX 2022-2023), y consulta pública por parte del Ministerio de Salud (DIPRECE). Desde OTD Chile participamos a través de la representación de Leonel Catoni @leonelcatoni y Tamini Aguirre Arcos @orgullosex en la Coordinación de la Mesa de Salud Trans, junto con la articulación @saludtransparachile y el Ministerio de Salud. 

¿Qué falta por hacer?
Reforzar y proteger el enfoque no patologizante en todo el ciclo de vida. Traducir la política en acciones concretas en centros de salud. Asegurar los recursos, infraestructura y coordinación en todo el país. Además, mantener vigente la participación comunitaria para actualizar la política según necesidades reales y mutables en el tiempo. Fortalecer sistemas de información y colaboración para visibilizar y monitorear el impacto en salud de estas medidas.

¡Celebramos este hito! pero también exigimos lo que por derecho se nos debe garantizar: Que las Personas Trans accedan con dignidad a una atención de salud de calidad sin patologización.

Puedes revisar el documento haciendo click aquí o visualizándolo acá abajo:

 

OTD Chile, 2025.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest