OTD Chile tiene la fortuna de contar con un equipo comprometido con la construcción de una sociedad más inclusiva y justa para las personas trans, travestis y no binarias. En esta ocasión, conversamos con Josefina Reyes, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Comunitario, quien nos cuenta sobre el trabajo que realizan en su unidad y la importancia de los espacios de encuentro para nuestra comunidad.
Josefina, muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotres. Para comenzar, ¿quién eres y qué haces en OTD Chile?
Josefina Reyes (JR): Mi nombre es Josefina Reyes, mis pronombres son “ella” y soy la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Comunitario de OTD Chile.
¿Qué hacen en la unidad de Desarrollo Comunitario?
JR: La Unidad de Desarrollo Comunitario es la encargada de propiciar espacios e instancias de encuentro y de intercambio de experiencias para generar comunidad y redes entre personas trans, travestis, no binarias y sus familias, desde los seis años en adelante. Lo hacemos principalmente a través de distintas instancias como talleres y grupos de encuentro entre pares.
¿Qué nos puedes contar sobre estos talleres y grupos de encuentro?
JR: Los talleres y grupos de encuentro de la unidad se dividen en dos tipos: los permanentes y los esporádicos. Los permanentes son cuatro grupos que funcionan durante todo el año en OTD. Primero, tenemos el grupo de encuentro AbejiTrans, dirigido a niñes entre seis y trece años. Segundo, el grupo ExpresarT, para adolescentes entre trece y diecisiete años. Ambos grupos se reúnen dos veces al mes, de manera presencial, los días sábados. También tenemos el G.E.T., que es el grupo de encuentro para personas trans, travestis y no binarias mayores de 18 años, que se realiza una vez al mes de forma presencial, además de tres encuentros virtuales al mes. Por último, el grupo de encuentro de familias, que ofrece talleres tanto virtuales como presenciales: los virtuales se realizan una vez al mes y los presenciales son para las familias de les niñes de AbejiTrans y ExpresarT
Además de estos grupos permanentes, tenemos talleres esporádicos. Actualmente, ofrecemos el taller artístico TransformArte y el taller de acondicionamiento físico TransFit.
¿Quiénes están a cargo de estos grupos de encuentro y talleres?
JR: En los grupos de encuentro y talleres para personas trans tenemos encargades siempre a personas trans también, ya que son espacios exclusivos para personas trans, travestis y no binaries. Como encargado de AbejiTrans está Tahiel Milla, como encargado de ExpresarT Alvaro Guajardo, como encargado del G.E.T. a Cedrik Lamig? y como encargado de TransFit a Agustín Fritz, también en TransformArte estamos como encargades Álvaro y yo, y el taller de familias está a cargo de Mireya Sepúlveda, que también es familiar de una persona trans y la única persona cis del equipo
¿Qué se hace en cada grupo de encuentro y talleres?
JR: En los talleres, específicamente en el artístico y en el de acondicionamiento físico, se realizan actividades relacionadas con esas áreas. Los grupos de encuentro, por otro lado, son espacios donde se intercambian experiencias y vivencias. Se realizan actividades de conocimiento, de formación, de coeducación artística y dinámicas que ayudan a fortalecer la comunidad. Además, en cada grupo se abordan temáticas mensuales que están alineadas con los objetivos de la unidad, y todas las actividades están diseñadas para trabajar a partir de esas temáticas.
¿Cómo se puede inscribir la gente a estos talleres y grupos?
JR: Para inscribirse, la principal forma es ingresando al sitio web de OTD Chile, buscar la pestaña de servicios, donde dice Desarrollo Comunitario pueden ver cuáles son los grupos de encuentro disponibles y hay un formulario corto para solicitar el formulario de inscripción, así después eso se los envían los respectivos encargades a sus correos para poder inscribirse.
¿Algo llamativo que nos puedas contar sobre estos espacios?
JR: Hay tantas cosas llamativas cuando tenemos nuestras reuniones mensuales de evaluación, ver cómo se van formando lazos entre les participantes, y cómo, a través de estos espacios, también nosotres como equipo vamos generando vínculos con quienes asisten. Al final, estos espacios terminan siendo muy familiares, un lugar de contención, y esa es una experiencia muy bonita y enriquecedora para todes les que participan.
Finalmente, ¿para ti como coordinadora, cuál es la importancia de la Unidad de Desarrollo Comunitario dentro del trabajo que realiza OTD Chile?
JR: Es súper importante. Creo que, a nivel general, lo que resumiría sobre la importancia de estos espacios tiene que ver con que cuando hacemos los procesos de evaluación, siempre aparecen relatos de personas que dicen que los grupos de encuentro o los talleres les han salvado la vida. Eso es muy importante para mí, porque me hace entender la relevancia de lo que estamos haciendo en la unidad. Estamos propiciando espacios donde las personas trans, que muchas veces ni siquiera nos sentimos parte de un espacio, no tenemos sentido de pertenencia, pueden encontrar un espacio un poco más seguro donde se reconocen, se validan y pueden vivir su identidad plenamente, en un lugar donde se consideran nuestras diversidades, no solo como personas trans, sino también como personas neurodivergentes y otras interseccionalidades. Para mí, como coordinadora, activista y persona travesti, esto tiene un gran sentido y es lo que me motiva a seguir adelante con la pega que hacemos.