Desde Asociación OTD Chile, condenamos tajantemente la resolución de la Corte de Apelaciones de Iquique, que anuló el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de la misma comuna, que condenó a presidio perpetuo a Jhonatan Stiven Cañón Rodríguez, por el delito de femicidio, del cual había sido víctima Yuridia Pizarro, mujer trans y su ex pareja.
A juicio de los jueces Andrés Alejandro Provoste Valenzuela y Mónica Adriana Olivares Ojeda, Yuridia Pizarro no es considerada una mujer, por lo que a su juicio, no corresponde la aplicación de la pena bajo la figura del femicidio, aludiendo a las características fisiológicas de la víctima, para posteriormente, aminorar la gravedad del delito justificándose en los conflictos que Yuridia tenía con su asesino y lo motivaron a ejecutar el delito, ignorando además la relación sentimental que mantenían, acreditada en primera instancia.
Lo anterior, deja de manifiesto cómo la violencia estructural, el esencialismo biológico, el binarismo, la ignorancia de los operadores de justicia, traban la garantía de todes al derecho a la Identidad; lo cual nos afectan, incluso, una vez muertes, y donde la aplicación de justicia en Chile funciona para algunas personas, y para otras no.
Violencia manifestada en la negación de justicia para una mujer trans víctima de femicidio a manos de su pareja; la que no es reconocida como tal por dos jueces ignorantes del derecho nacional e internacional, quienes no la consideran mujer por sus órganos sexuales, no reconocen su historia de vida, su evidente autopercepción y voluntad de pertenencia al género femenino. Con todo, indigna para aplicar las penas establecidas en la legislación al femicida.
No basta con normativas que nos protejan y amparen en el reconocimiento de nuestras identidades, si en la aplicación de éstas, los funcionarios del poder judicial a cargo de aplicar JUSTICIA, hacen lo opuesto.
Presentaremos la justa queja a la Corte Suprema de Justicia para que se manifieste frente a esta horrorosa sentencia y tome las medidas sancionatorias pertinentes para estos jueces que desconociendo el avance de Derechos Humanos con enfoque de género, anularon la sentencia de un femicida basándose en las características físicas de la víctima. Exigimos al Poder Judicial que se forme adecuadamente en temas de género e identidad de género.
¡EXIGIMOS JUSTICIA AHORA Y SIEMPRE!