En este mes del orgullo, celebramos también a quienes nos sostienen, que son en gran medida personas cisgénero, que son aliades importantes de nuestras luchas personales y por cierto también colectivas. Desde OTD quisimos conocer la experiencia de Claudia Cantillana, quien es parte de la banda musical Bere, a quien le ha tocado la experiencia personal ser la madre de un jovencito trans y desde su oficio de cantante acompaña no solo a su hijo, sino que también abraza a otres hijes trans que en algunas ocasiones no tienen esa contención y por su puesto ofrece un arrullo para que muches mapadres puedan cantarle a sus hijes para este mes del orgullo.
A continuación, les contamos la rica conversación que sostuvimos con Claudia, Dariel, y con Gonzalo, Rodrigo, Fernanda y Polina que dan vida a la Banda Bare.
OTD: ¿A quién le cantan Pajarito?
Claudia: En esta canción canto particularmente a mi hijo Dariel, quien está en su proceso de transición hace 2 años. Acompañándolo en este camino he conocido a varias personas que en el mismo proceso son poco respetadas, he visto adolescentes herides, adultes con su niñe interior muy dañade. Hay muches pajarites con las alitas rotas y espero que ésta canción les abrace.
OTD: ¿En tu interior, qué es tu canto?
Claudia: El canto ha sido mi liberación, mi refugio. En el expreso mis penas, mis alegrías, mi sentir. Es por lejos lo más honesto y lo que más amo.
OTD: ¿Qué mensaje le das a les mapadres de niñes trans y porque?
Claudia: Yo no sé si dar consejos es lo mío, pero siento que hay que escuchar a nuestres hijes con el mismo amor de siempre. Son las mismas personas, con su mismo corazón, con su misma, sabiduría, con sus inquietudes, etc., solo que se han conectado con su ser y eso debe ser respetado. ¿Por qué? porque si nosotres, quienes se supone somos las personas que les amamos incondicionalmente les fallamos, ¿qué pensarán del resto? ¿Con qué confianza se enfrentarán “al mundo”?
En lo personal admiro infinitamente a mi hijo, lo encuentro tan valiente y espero poder seguir aprendiendo y desaprendiendo para caminar a su lado, darle la manito cuando lo necesite, abrazarlo cuando quiera, reírnos, llorar, etc.
OTD: ¿Qué mensaje le das a las personas trans, de todas las edades, no solo niñes?
Claudia: ¡Que son lo máximo! Atreverse a SER en este mundo tan cuadrado es increíble. Nosotres (el mundo cis) nos atormentamos mucho con los estereotipos, cánones de belleza y muchas veces nos quejamos tanto de nuestras cuerpas. Les agradezco el cuestionamiento de la norma, les agradezco sus colores y espero de todo corazón que este país les cobije, que el Estado se haga cargo de las leyes que les protejan, que haya ¡salud trans para Chile!, que haya ¡cupo laboral trans!, que ya no dependan del dinero para poder tomar los caminos médicos que sientan necesarios. ¡Que cada colegio sea un espacio respetuoso!, que les educadores y todes quienes componen esos espacios tengan la
mente y corazón dispuestos a aceptar y trabajar por las, los y les niñes. Y por sobre todo anhelo que todes tengan alguien que les ame y acompañe en su transitar.
Claudia no hace esto sola, está acompañada de su banda, que ha compuesto con ella este hermoso tema y por eso queremos conocer qué ha sido para elles hacerse parte de este proyecto.
Gonzalo Ramos: Para mí es la posibilidad de participar de una realidad que excede mis referencias. Una oportunidad para sensibilizarme con el lado más doméstico, el más dérmico de una realidad anestesiada en opiniones y argumentos. Para mí ha sido un modo de participar y, participando, de pertenecer, de compartir el vuelo con esos pajaritos.
Rodrigo Monteros: Es la primera vez que tengo la oportunidad de vincularme con una familia que pasa por estos procesos, la verdad para mí ha sido maravilloso participar y acompañar a una amiga en la creación de una canción que representa tan bien su vivencia y la de Dariel su hije, y poder llevar ese mensaje me parece importantísimo para todas las madres que tienen y tendrán une hije que necesitará el triple de apoyo y fuerza para afrontar los obstáculos del futuro.
Fernanda Jachi Prieto: Es un regalo tener esta oportunidad yo conozco a la familia hace unos años y es emocionante verles acompañarles y participar artísticamente también en un proceso tan importante en la vida de las personas y la sociedad. Gracias Clau y Darí!
Polina Nishnikov: Para mí es un proceso muy importante porque de niña sentí la dificultad de sentirme en un cuerpo ajeno y tuve que apoyarme sola, en silencio y con las herramientas de una niña de 10 años. Ver como hoy ese proceso se puede lograr vivir, develar y transitar en amor, tolerancia y comprensión, me hace sentir que como sociedad estamos abriendo un portal a la expresión de la libertad personal, tan necesario para construir un futuro honesto y respetuoso
De esta canción hay un protagonista que no había dicho nada aun, sabía del tema, pero no había tenido la oportunidad de expresalo, Dariel el hijo de Claudia.
Dariel: El reconocer un solo sentimiento al escuchar esta canción es algo un tanto complejo, ya que yo lo tomo más como un recorrido de emociones que va mutando según el proceso recreativo en que la canción ha estado. Desde un inicio fue una sorpresa, emoción, nostalgia y también se va mezclando con la felicidad.
“Ha sido un proceso muy lindo y significativo esta canción, principalmente por la escritura de parte de mi mamá, pero también por el apoyo y trabajo que han llevado a cabo toda la banda, tanto como en la interpretación grupal, como los esfuerzos y procesos individuales de cada uno de ellos.
Gracias a que mis padres son músicos siempre he estado consciente de la complejidad de la creación e interpretación de las canciones y la música en sí misma, y siento que el trabajo de “Pajarito” ha sido un proceso creativo muy delicado y detallista. Lo cual para mí ha sido muy significativo.
Yo sé que “Pajarito” tiene muchas perspectivas, y siento que eso la puede generar en una canción mucho más abierta a distintas interpretaciones y acercamientos personales que puede generar en cada persona. Pero para mí, siempre serán unos minutos llenos de recuerdos y muchas emociones encontradas”.
Te invitamos a escuchar y compartir Pajarito a través de Youtube.