Misión

Construimos comunidad desde el activismo transfeminista, para la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las trans diversidades y su empoderamiento.

Visión

Una comunidad basada en los valores y las prácticas de la democracia, en la que todas las personas puedan decidir autónomamente respecto de sus cuerpos e identidades, sin pautas ni mandatos sociales de género.

Democracia

Articulamos nuestro trabajo sobre la base de principios democráticos, promoviendo la participación efectiva de todes les socies en un plano de igualdad, mediante estructuras horizontales que potencien su liderazgo y corresponsabilidad en el seno de la asociación.

Transparencia

La transparencia de nuestros procesos organizacionales y del financiamiento comprometido, así como de las acciones desarrolladas, es un valor fundamental de nuestro trabajo, por lo que nos preocupamos de contar con información disponible y oportuna para nuestros públicos de interés.

Respeto Mutuo

Desarrollamos nuestro trabajo con base en el respeto por la integridad psíquica y física de todas las personas, promoviendo la sana convivencia en todos nuestros públicos de interés.

Sororidad

Construimos una comunidad acogedora y armónica, que potencie relaciones basadas en la cooperación, razón por la cual suscribimos el autocuidado feminista —de todes les socies para sí mismes y para sus compañeres— como un principio esencial.

Integridad

Sostenemos que el activismo y la construcción de comunidad pasan por la participación de personas honestas, justas, comprometidas y auténticas, que orientan sus actos hacia el bien común.

La Asociación “Organizando Trans Diversidades” – OTD Chile – se funda en enero de 2015 por parte de 19 socies, 11 personas transgénero y 8 cisgénero. La asociación surge como un proyecto político de transformación cultural con visión de futuro respecto de los objetivos que queríamos lograr para nuestra comunidad. Mediante la formalización en una asociación nacional, sentamos bases organizacionales sólidas que permitieran avanzar en los objetivos de la militancia trans que nos convocaba desde hace 10 años.

Michel Riquelme, Presidente.

Activista transfeminista, desde hace 10 años se ha desempeñado en trabajo con organizaciones comunitarias LGBTI, feministas y de Derechos Humanos. Desarrollando y coordinando proyectos participativos en el ámbito de la salud, las comunicaciones, los artivismos, el fortalecimiento organizacional, la incidencia en políticas públicas y el desarrollo de recursos para organizaciones y movimientos sociales.

Franco Fuica, Vicepresidente.

Activista trans, Licenciado en Pedagogía Educacional Básica de la Universidad de los Lagos. Comenzó su militancia en el activismo el año 2003 cuando asume como el primer presidente trans del centro de alumnos de su universidad y crea CUDSO (Coordinadora Universitaria de la Diversidad Sexual de Osorno)  y promotor del #TRANSFEST Primer Festival por la Despatologización Trans.

Armando Escoffier, Secretario

Activista cisgénero aliado y padre de una adolescente trans. Diseñador Teatral de la Universidad de Chile, se ha desempeñado en diversos proyectos sociales desde el área gráfica  y comunicacional colaborando con organizaciones como Ciudad Viva y Amnistía Internacional. Actualmente es consultor independiente en proyectos corporativos y editoriales.