OTD Chile, participa en la 𝗥𝗘𝗚𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗜𝗟𝗚𝗔𝗟𝗔𝗖 𝟮𝟬𝟮𝟯 en La Paz, Bolivia

Con el lema “descolonizando nuestras luchas, despatriarcalizando nuestros cuerpos”, se llevó a cabo la novena conferencia de ILGA LAC en la ciudad de La Paz, Bolivia. 

ILGA LAC, es parte de ILGA MUNDO, la organización más grande de organizaciones LGBTIQA2+ del mundo. Está dividida en 6 regiones Pan Africa, Asia, Europa, Norteamérica, Oceanía y Latinoamérica y el Caribe, reúne a 1700 organizaciones de más de 160 países del mundo. Cada tres años se realiza la conferencia regional, la última tuvo lugar en Bogotá Colombia el 2019 y ésta se atrasó a propósito del COVID-19. Este año la conferencia fue co-organizada por Comunidad Diversidad, el Colectivo TLGB de Bolivia y la oficina regional de ILGA LAC.

En esta versión, por OTD Chile participó le coordinadore de la unidad de Desarrollo Social Shane Cienfuegos Cortés, quien nos cuenta que fue una experiencia intergeneracional necesaria para relevar primero la amplitud del activismo disidente en la región y luego hacer foco en el necesario recambio que permite sumar cuerpas para resistir y avanzar en la cruzada por los derechos humanos de las personas de las diversidades sexuales y de género.

En el encuentro se compartieron diagnósticos políticos con el fin de conocer el avance de Derechos Humanos en los países de América Latina, que siempre son excéntricos y no siempre el avance de uno significa el avance en la misma materia de otro territorio; al mismo tiempo reconocer las feroces amenazas a la democracia y al avance de derechos para las personas LGBTIQANB+, que cada día están más presentes en la región, con esto trazar líneas políticas críticas para seguir haciendo frente a los fundamentalismos religiosos y ultraconservadores antiderechos que nos amenazan. Sin duda, el accionar crítico, disidente, múltiple y coordinado nos llevará a generar soluciones y cambios profundos en nuestras culturas y pueblos, para garantizar los DDHH. Es por esto que una de las mayores reflexiones que se instalaron en la junta, es la necesidad de acercamiento histórico y material de los activismos de todas las generaciones, promoviendo una constante transferencia de conocimientos y que todes les activistas trabajemos en conjunto para no perder nuestra memoria colectiva.

En la reunión que se vivió por varios días, se eligieron, como cada tres años, a las nuevas autoridades de la estructura organizacional, que se componen por un consejo de 8 personas que representan a las 6 subregiones de toda la región y dos co-secrtearies más 4 cargos de representación identitaria que se vinculan a un representante por área a nivel mundial. Para estas elecciones OTD Chile fue invitada a ser parte de la lista liderada por Argentina con Dario Arias de Conurbanes por la Diversidad y por México con Ari Vera de Almas Cautivas. En el caso de OTD, Shane será le socie de OTD Chile, representante en el espacio por los próximos tres años y llevará nuestras reflexiones y se nutrirá de esta apuesta latinoamericana. Es importante destacar que esta es la primera vez que una persona trans no binaria es parte de este consejo regional. Deseamos que Shane crezca mucho en este espacio y que pueda ofrecer su trabajo y perspectivas para el crecimiento del activismo en la región. Para quienes quieran saber, la próxima conferencia, será el 2025 y la sede será la ciudad de San Salvador en El Salvador. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest