Ley de Identidad de Género en el mundo

¡Los derechos de las personas LGBTIQ+, son derechos humanos!, de eso se trata. No hay nada extraño, de otro mundo, o absurdo. Se pide igualdad, respeto, y, por sobre todas las cosas, justicia. A nivel mundial, sólo 20 países han aprobado alguna forma de ley de identidad de género. Quiere decir esto, que en el mundo, constituido al menos por unos 194 países reconocidos, unos pocos han dado pasos a favor de las libertades más básicas de la comunidad trans.

Chile, por cierto, es uno de ellos. El Congreso aprobó en octubre de este año, una Ley que permite que las personas transgénero mayores de 14 años, puedan modificar su nombre y género en los registros públicos. En ese sentido, Michel Riquelme de Organizando Trans Diversidades (OTD), le comentó a la Fundación Open Society, que muchas personas en Chile que deseaban cambiar su información en los documentos de identidad, fueron sometidas a “pruebas humillantes y degradantes”. Esto, aunque estuvieran solicitando algo que es considerado como un “derecho humano fundamental”: la identidad.

Leyes de Identidad de Género en el Mundo: Argentina y Dinamarca

Hay dos países que han marcado la diferencia a nivel internacional: Argentina y Dinamarca, y esta aseveración está avalada por Transgender Europe.  Ambos han optado por un enfoque progresista en lo que respecta al reconocimiento del género.

El Senado Argentino aprobó en el año 2012 y por unanimidad (esto es muy importante), la Ley de Identidad de Género. ¿Cuál es una de las estipulaciones más destacadas que establece? ¡Que la cirugía de transformación corporal es un derecho legal! Así como lo acaban de leer. Pero aún hay más, el procedimiento quirúrgico se incluye tanto en los planes de salud privados como en los públicos. Nada mal, ¿no?

Sin embargo, a nivel social en Argentina aún existe cierto recelo con respecto a la comunidad trans. Y es que, no nos cansaremos de repetirlo, las sociedades suelen resistirse a lo desconocido.

Por otro lado, Dinamarca aprobó en el año 2014, el reconocimiento legal del género para personas mayores de 18 años. Lo revolucionario de la ley danesa, es que el cambio se basa simplemente en la autodeterminación de la propia persona, sin que esto requiera ninguna revisión médica. Esto, convierte al país en el único de toda Europa que no requiere un diagnostico psiquiátrico o medico, para proceder a formular el papeleo legal para el cambio de identidad de género.

Europa y los derechos trans

34 países del viejo continente no le otorgan el derecho a una persona trans, para cambiar su nombre y su género, en los documentos de identidad. Esto, al menos, sin que antes se haya realizado una cirugía en los genitales o cualquier procedimiento médico que lo apruebe.

Por otro lado, en el año 2015, Malta aprobó la  Ley de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales. La misma proporciona un procedimiento simple y que vela por la privacidad de la persona, que solicite oficialmente cambiar su sexo legal en los documentos oficiales. Asimismo, la Ley establece que las características sexuales de una persona pueden variar y que en teoría, toda persona debe estar facultada para tomar decisiones que “afecten su propia integridad y la autonomía física”. Así pues, en Malta no se exigen tratamientos psiquiátricos, consumo de hormonas, ni otros, para realizar el trámite.

Asia y la comunidad Transgénero

En la lejana y misteriosa Irán, el líder religioso, el ayatolá Jomeini, realizó hace 31 años, un procedimiento legal que permite la cirugía genital. Pero no, este país no se da la mano con el progreso; contrario a lo que puedan estar pensando, y a pesar de que muchas personas transgénero se han realizado con éxito las cirugías, el acuerdo legal se basa en la noción de que estas personas sufren trastornos psicológicos y que requieren la intervención para tener derecho pleno a la ciudadanía.

En India, por otro lado, la Corte Suprema de Justicia entregó en 2014, a las “hijras”, trans y a las personas no identificadas con ningún género, el derecho a practicarse cirugías modificatorias de sus genitales. Allí, las personas trans tienen acceso a la salud pública, derecho a la educación y se vela por la no discriminación en cuestiones relativas al empleo, por ejemplo.

Trump y sus políticas discriminatorias contra la comunidad

Donald Trump quiere “borrar” a los transgénero del mapa, tituló el diario español El País respecto a una noticia que hizo mover activistas, políticos y hasta a las estrellas de Hollywood. La administración del polémico mandatario, quiere aprobar una ley que estipula que el sexo legal de las personas solo puede ser masculino o femenino, no sujeto a cambio y determinado por sus genitales al nacer.

En los Estados Unidos 1,4 millones de personas transgénero han modificado sus documentos legales, y para muchos, el proyecto de ley estaría vulnerando sus derechos básicos. Este debate, se suma a uno anterior también liderado por Trump, en el que se le impide a las personas trans formar parte del ejército.

¿Y qué hay de África?

En el continente africano hay cinco países que castigan la conducta homosexual con la muerte, según la ILGA. Estos son: Arabia Saudí, Mauritania, Yemen, Sudán, Nigeria y Somalia. Asimismo, unos 71 Estados establecen penas de cárcel, tratamientos psiquiátricos, entre otos.  Además, algunos de sus líderes han comparado a los homosexuales con los mosquitos que transmiten la malaria, como lo hizo el ex presidente de Gambia, Yahya Jammeh. ¿Y qué podemos decir respecto a esto?

Se cree que África es el continente más homófobo del mundo.

Lee más sobre la Ley de Identidad de Género en Chile.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 14

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest