skip to Main Content
Menu
Justicia Para Bau, Joven Trans Asesinada En RiñiMapu

Justicia para Bau, joven trans asesinada en RiñiMapu

(Santiago de Chile, 1 de marzo de 2021).-Denunciamos que la lamien Emilia Milen Herrera Obrecht, conocida como Bau, activista de 25 años fue asesinada por guardias del Condominio RiñiMapu que con la misma lógica extractivista de forestales, hidroeléctricas, petroleras, se apropia y destruye el territorio mapuche. Su lógica violenta concreta el Terricidio apuntado por diversas comunidades indígenas de Abya Yala que explota a niveles inconcebibles la naturaleza, encarcelando, levantando montajes y asesinando a quienes se levantan, como Emilia, como sus defensorxs.

 Acusamos el montaje del Condominio RiñiMapu que acusó peyorativamente a la lamien Emilia y a defensores de la tierra de “activistas profesionales” lo que intenta criminalizar una vez más  las luchas contra la desigualdad en Chile. Denunciamos que estos discursos ocultan que RiñiMapu cuenta con un sicariato formado por personas que presentadas como guardias, agreden, amenazan, persiguen y asesinan a les defensores y defensoras de la tierra. De allí que sus declaraciones omitan que carabineros detuvo a 7 personas con antecedentes policiales violentos que se identificaron como sus trabajadores, tres de las cuales, Francisco Javier Jara Jarpa, Carlos Alberto López Aguayo y Cristián Antonio Cisternas Larenas, fueron imputadas como autores de homicidio calificado y porte ilegal de arma de fuego y municiones. Las declaraciones del Intendente César Asenjo complicitan mañosamente con lo señalado ya que al otorgarle un carácter delictual a lo acontecido homologa el sentido político/cultural y religioso de las resistencias mapuche con los delitos del sicariato, desapareciendo la responsabilidad de quienes les contratan, cuestión  inadmisible. Esto desvirtua el conflicto histórico producido por el estado/nación chileno y naturaliza la violación de derechos resguardados por el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales y exhibe la complicidad del gobierno que representa al estado con la defensa de intereses privados por sobre los colectivos. 

 

Guardias de condominio asesinas a Emilia Milen
Lamien Emilia Milen Herrera Obrecht, joven trans asesinada

RiñiMapu es un proyecto habitacional exclusivo

Este beneficia a personas de altos ingresos a costa del Buen Vivir – Küme Mongen de las comunidades mapuche. Esta lucha también es nuestra no solo porque la lamien Emilia era una persona trans, sino también, porque el neoliberalismo extractivista nos afecta a todas, todos, todes.  De allí que el migrar de la lamien Emilia apunte nuestro desafío como disidencias sexuales y de género, a entender y luchar juntes para acabar con la desigualdad y violencia instauradas por el cisheteropatriarcado en contra de nuestra  orientación sexual, identidad y expresión de género. En este camino es fundamental transformar el sistema racista de relaciones de poder y comprender que nuestra exclusión no es ajena a su operación. Por lo mismo exigimos:

  • Verdad, Justicia y Reparación que castigue a los culpables materiales e intelectuales del asesinato de Emilia, que además atentan contra del pueblo mapuche,el activismo disidente y de todos los asesinatos y torturas cometidas históricamente en contra de nuestras comunidades;
  • Una investigación que incorpore antecedentes basados en el odio por raza e identidad de género, ampliando los precedentes sentados por el caso de Lorenza Cayuhan en torno a discriminación múltiple o interseccional sobre violencias que se cruzan y que agravan la afectación de derechos.
  • Respeto y aplicación del Convenio 169
  • Desmilitarización de Wallmapu, desarticulación del sicariato empresarial, hidroeléctricas, forestales y latifundistas bajo los términos de las comunidades
  • Libertad a lxs Presxs Politicxs
  • Devolución de tierras y territorios a las comunidades mapuche y todas las comunidades indígenas del país.

 

Finalmente alertamos que a una semana del cobarde asesinato de la lamien Emilia la prensa hegemónica solo ha dado cabida a discursos oficialistas que denuncian la existencia de bandas delictuales, narcotráfico, tráfico de armas en territorio mapuche. Esto para promover la ampliación de las atribuciones del Ministerio Público y para modernizar al cuerpo policial. Lo indicado es gravísimo, pues el estado ha demostrado que sus atribuciones marcan la justicia con sello racista y porque los movimientos políticos estamos demandando, como mínimo, la refundación de la institución policial dado sus abusos de poder y la violencia reiterada que ejerce sobre distintas comunidades y activistas sociales, entre otros. Por lo mismo instamos a las comunidades disidentes sexuales y de género a mirar de frente al racismo y coalicionar con las luchas mapuche, antirracistas, contra el Terricidio, pues el asesinato de nuestra compañera Emilia así lo demanda. Así lo demandan todxs nuestrxs asesinadxs. 

 

Firman

ORGANIZACIONES

Agrupación Lésbica Visibles

Asamblea de Mujeres Revoluciónarias María Galindo

Asoc. Civil Agenda de Géneros

Asociación OTD Chile (Organizando Trans Diversidades)

Asociación Yo Cuido 

Casa Mundanas 

Colectiva Horadar 

Colectiva Pizarra Chueca

Colectiva Trans Temuko 

Colectivo Cueca Sola

Colectivo Derechos Humanos en resistencia

Familia es Familia Chile

FEA Editorial

Horregias

La Reivindicación del Guaren  

Las3AbisaLes

Lelapp

Radio Humedales 

Reconstruyendo Espacios

Red de Historiadoras Feministas 

Red de Mujeres Hualquinas

PERSONAS

Anita Peña Saavedra

Antonia Cartes Pérez 

Armando Escoffier

Bárbara Arriagada

Bárbara Nahuas

Bárbara Sepúlveda Hales 

Beatriz Yudich 

Benjamín Sotomayor 

Carolina Carrera

Caroline Pavez

Claudia Becker Morales 

Diosceline Camacaro Martínez

Eleonora Castillo 

Elisa Torres Olave

Elizabeth Ayala

Fanny Pollarolo Villa

Fernanda Cárdenas

Fernanda Soto

Flor Alveal Riquelme

Francisca Baeza

Francisca Silva Fernández 

Franco Fuica

Gabriela Fuentes

Gonzalo Grubsic

Hillary Hiner

Ignacia Cortés Rojas 

Jocelyn Reyes Contreras

Johana Galdámez 

Lucas Vargas

Lydia Gaínza 

Maite Descouvieres 

Marcela Herrera Sandoval

Marco Ormeño Constanzo

Margarita Bustos

Maria Angélica Benavides Andrades 

María Fernanda Alvaro Arias 

María Gálvez Vásquez

María Jose Uribe Aviles

María Soledad Guerra 

Maria Stella Dabancens

Mariela Serey Jiménez 

Marjorie Silva Castillo

MatiVal Cortez

Millaray Painemal Morales

Nayaret Oporto

Nayareth Sepulveda 

Nicolas Fazio

Nicole Mendoza

Nina Avellaneda

Osvaldo Tello Bianchi 

Paola Arroyo Fernández

Paola Méndez Monteghirfo

Patricia Duque

Paz Narbona

Rocío Valdés Olivares

Rodrigo Mallea Cardemil

Rossana Grubsic Koren

Sabina Sepúlveda

Sebastián Bahamondes

Sofía Devenir 

Sophia Gálvez 

Sylvia Castillo A.

Tatiana Rojas Orellana

Teresa Valdés

Valentina Díaz Quiroz 

Valentina Escobar

Valentina Morales Salazar

Valo Torres 

Víctor Hugo Robles

Violeta Sotomayor

Viviandran

Ximena Solar Anais 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Equipo OTD

Construimos comunidad desde el activismo transfeminista, para la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las trans diversidades y su empoderamiento.

×Close search
Search