12-29-2015 Equipo OTD

#YoTambiénSoyAlan



Santiago 28 diciembre 2015

Ante la impotencia y dolorosa muerte de Alan, adolescente trangénero de 17 años,  quien,  tras ser víctima de un  sistemático acoso y bullying transfóbico escolar, se suicidó en Barcelona (España) este reciente 26 de diciembre..

Por Javier Iribarren Sazo  ( Adolescente trans -activista / 15 años, ciudad de Concepción/Chile.)

<< Estoy cansado de que, por ser trans se nos trate como menos personas, que se nos quiten derechos básicos, estoy chato de que juzguen a alguien solo por ser quienes son, por algo que no eligió. No soy solo Javier el chico trans, soy una persona, con sueños, miedos, emociones, una persona igual que tod*s. No me voy a quedar callado, soy trans y me da lo mismo que todo el mundo sepa, ojalá así sea, porque ya no tengo miedo, ya no me da verguenza, quiero ser visible, por toda la gente que no puede serlo, por toda la gente que tiene miedo.
Hace unos días se suicidó un chico trans de 17 años por acoso escolar. Sufrió mucha transfobía a lo largo de su vida, como su madre dice: “lo ocurrido no es responsabilidad de una sola persona, sino que cada día durante años alguien se ocupó de que supiera que su diversidad no era aceptada. Entre todos le mataron. No ha sido un suicidio, sino un asesinato social”.

Las personas transexuales, sufrimos cotidianamente actos de micro violencia tanto social como institucional, que se acumulan, sumándose a los obstáculos que supone vivir esta situación y, que como le pasó a Alan, se convierten en una carga insoportable.
¡Basta de bullying!,¡Basta de discriminación!. No soy menos persona, no soy alguien malo, no estoy mintiéndote, no quiero engañarte, solo soy yo mismo, una persona como cualquier otra. No soy un hombre de mentira, no quiero ser hombre, soy hombre, me siento 1000% un hombre y no tengo porque tampoco ser heterosexual y cumplir con tus estereotipos. ¡Basta de matar PERSONAS!, ¡Queremos escuelas libres de transfobía y acoso escolar! . Que nadie quede impasible, no solo es culpable el que acosa, también el observador que calla, y no repudia al acosador.
Que las redes sociales que fueron cómplices de su muerte reflejen que nunca estuvo sólo, hoy y siempre todes somos Alan. Y Alan donde sea que estés, no te olvidaremos, tu lucha no será en vano >>
#YoTambiénSoyAlan #NoMásMuertesTrans #NoSoyTuChiste

*Acompáñanos junto a Fundación Transitar  a una manifestación este martes 29, 19.30 hrs. en..

Fuente..


Comentarios

  • María Josée dice:

    Sin duda como madre de Javier me sumo a sus palabras y a la lucha de quienes día a día creen en su legitimo derecho de ser quienes son, sus palabras son claras y no tienen segundas lecturas, necesita ayuda como muchos niñxs mas en Chile de parte del estado en reconocer y proteger no tan solo su derecho, si no, su vida. Esta lucha y el alzar la voz todos los días es por ellxs. Basta de ser cómplices del maltrato y quedarnos callados por que se nos condena por creerles, basta de miedos y de cobardías. el estado debe hacerse cargo de nuestros niñxs y su protección ante una sociedad castigadora. Hay muchas personas que se hacen activista por que alguno de nuestras familias muere por causa de la discriminación y no está mal, pero debemos ser activista por que nuestros seres queridos están vivos, y defenderos antes que sean tarde. Debemos sumar fuerzas y unirnos mas y mas para que no existan mas Alan que entreguen sus vidas a la causa, es demasiado sacrificio para que la sociedad y las responsabilidades políticas sigan con este nivel de indiferencia, en Chile no solo basta con una Ley de Identidad de género administrativa para todos, en chile hay que educar sobre el respeto, tolerancia , empatía y amor hacia las diferencias, una ley sin voluntad desde el corazón nunca será suficiente, seguirán muriendo personas.
    “Hijo de mi alma, te admiro profundamente, tu como muchos otrxs niñxs han sido quienes con su alma guerrera nos ha guiado y enseñado a caminar en este mundo maravilloso que abre mas que los ojos , nuestras mentes y corazones, sigue luchando por el derecho a ser feliz y respetado por ser quién eres, nunca bajes los brazos y ni pienses que renunciar entregando tu vida a la discriminación es un camino, por que tu camino lo estas trazando con lagrimas y sudor , pero no queremos que sea con sangre, Grande mi Javier”

  • pedro nelson henriquez velasquez dice:

    …Un asesinato social…Palabras sabias…Aunque lamentablemente trágicas, dolorosas y muy diificil de desarraigar, porque son generadas a partir, desde la mísma “cultura sociedad”, que incentiva algunos modelos de seres humanos, como es la mujer de mercado: Alta, delgada,. ojos claros, cabellos, de preferencia rubios…con apellidos alemanes..nada que huela a “roto”, a “bajo pueblo”…Acrítica al mundo,incondicional al neoliberalismo…y, un “hombre binario”, de mentalidad de cañería…determinista, cruel, insensible, predestinado a “limpiar el mundo”…Antes, era a los menos aptos,,,pseudo teoria tomada de un Darwin no entendido.. Ahora, son los nuevos “cruzados”, los “caballeros” de la depuración de género, a quienes, en secreto, les ocurre lo mísmo, aunque no se atreven a asumirse y lo ocultan tras una cortina de humo de su implacable “decencia”, que los lleva en santidad, autoinventada, al exterminio de otros seres humanos, que no calzan, en el esquema biológico-facista de ideas inconsistentes, más bien fanatismos ciegos, , morbosos, de violencia trastornada….Esta agresión, la experiencia lo indica, es de amplio rango de acción…Todo quien no se ajuste a este pseudo modelo de “normalidad”, tiene que ser destruido a como haya lugar, sin trepidar en medios ni en piedad…

    • Equipo OTD dice:

      Pedro, nos parece que tu síntesis es bastante acertada. Efectivamente, el concepto de “normalidad” del género binario es arbitrario y muy violento. ¡Muchas gracias por escribirnos! Saludos cordiales. 🙂

  • Julieta dice:

    Felicitaciones Javier,excelente artículo apoyo y felicitó tu valentía.
    No es posible q por ser trans una persona sea tratada mal o dejar q otres te humillen.
    Pero la transfobia se puede dar de muchas formas,incluso en la misma comunidad trans.
    Sólo q lo Alan sea un aviso para q ningún niñe o adolescente trans vuelva a ser tentado por la muerte.
    Felicitaciones y hay q seguir Peleando por Alan y así detener la transfobia

    • Equipo OTD dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Julieta! Efectivamente, el objetivo es construir una sociedad donde todes quepamos. Saludos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *