Tres años de Organizando Trans Diversidades

Michel Riquelme, Presidente de OTD Chile

Justo cuatro días después de que se cumplieran 3 años de la fundación de OTD Chile la Cámara de Diputades aprobó la Ley de Identidad de Género, un hecho histórico para las personas trans de nuestro país. Esto no sólo nos emociona, por el reconocimiento a nuestra comunidad y porque muches podrán tener la vida que desean, sino porque nuestro incesante trabajo reivindicativo está dando frutos.

Nos satisface ver a chiques, chicos y chicas empoderades con su vivencia trans, quienes día a día hacen de su visibilización un arma para que les niñes y adolescentes vean en el tránsito de género una posibilidad real, feliz y verdadera de vivir. Quizá muches de elles no saben lo importante que es ir al Congreso y decir que la identidad y la expresión de género es una vivencia personal, llena de posibilidades y donde nada está mal si te hace sentir bien. A elles les digo que no tantos años atrás hubiésemos sido tildados de loques, enfermes o hasta nos hubiesen encarcelado.

Sabemos que el trabajo de Franco y Constanza, por ejemplo, yendo a hablar con cuánto político fuera necesario, informándose, amaneciendose o madrugando para lograr incidir en el proyecto ha sido subestimado por la prensa, por ejemplo, pero nosotres nunca dejaremos de reconocer su labor y entrega. Asimismo el trabajo de Franco Lopéz, desde el área comunitaria de nuestra organización, quien se encarga de gestionar talleres y encuentros de socialización, tan importantes como cualquier etapa del tránsito de cada persona.

Tampoco quiero dejar de lado el trabajo de OTEDUCA (gracias Kris) que poco a poco se ha ido instalando para capacitar y educar a diferentes grupos sobre la vida de las personas trans. El trabajo que también ha hecho Armando con la revista Le Trans, una publicación única y pionera en Chile, quién además, junto a Jimena, están conformando un grupo de “ma/padres” y familiares de personas trans para ayudar a sus hijes a transitar en familia.

También quisiera reconocer el trabajo del equipo de ayuda psicológica y de consejería. Carol, Leonel, Constanza y Elizabeth quienes semanalmente orientan a muchas personas y han creado un sistema de intervención único y que ha ayudado a tantes. Les felicito y sólo puedo invitarles a seguir perfeccionando el trabajo porque son muches quienes nos necesitan.

El año pasado lanzamos la Encuesta T, una investigación histórica para el país, que no sólo fue una herramienta útil para comprender públicamente la situación de nuestra comunidad, sino para hacer entender a les parlamentaries lo urgente que es tener una ley sin patologización e inclusiva. Gracias a Dania y a su equipo por ser parte de nuestra historia.

Mención especial a nuestres activistas y voluntaries. Sin ustedes nuestro trabajo no sería posible, por ejemplo, el segundo #TRANFEST que se hizo en octubre de 2017 no hubiese sido posible sin sus manos y voluntades. ¡Son máximes! y esperamos que este año hagamos mucho más. Todas, todos y todes son bienvenides.

Reconocer también la importancia de nuestres socies fundadores y quienes se han sumado en estos años, guiando el transitar de nuestra asociación, cimentando valores y toda la estructura orgánica que hemos levantado para cumplir nuestros objetivos. Muchas gracias por su energía, tiempo y dedicación destinadas a pensar la OTD que queremos y necesitamos.

¿Hemos sido conscientes de nuestro trabajo? Creo que no totalmente. No soy partidarie de vanagloriarnos de nuestros logros, pero los hechos están a la vista. OTD Chile no sólo ha sido una asociación pionera y proactiva, sino que hemos sido parte de un trabajo duro, cuesta arriba y frustrante muchas veces, pero seguiremos luchando y mejorando para que la vida de todes no se vea truncada por la odiosidad y la transfobia.

¡Larga vida a OTD Chile!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest