TransFest concluye con gran convocatoria y llamado a legislar sobre identidad de género

El sábado 10 de octubre tuvo lugar en el Parque Balmaceda el 1.° Festival por la Despatologización de las Identidades Trans, organizado por OTD Chile y con la colaboración de numerosas organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. La actividad, que comenzó a las 10:00 hrs. y se extendió hasta las 23:30 hrs., contó con una variada feria de organizaciones, juegos y  una diversa parrilla de artistas populares como; Manuel García con Dani Vega, Portavoz, Keko Yoma, (me llamo) Sebastián, Pilar Aragón y Juan de la Calle, entre otros.

Desde temprano se vislumbraba una ambiente de jolgorio  cuando la etiqueta #TransFest #FestejaTuDerechoASer se posicionó como tendencia en redes sociales. Poco a poco comenzó a llegar el público, que conoció el trabajo de las distintas organizaciones presentes en la feria en un grato ambiente familiar,  quien disfrutó de un espectáculo de calidad, conducido por nuestres compañeres Magdalena Fabbri y Damián San Martín,  que junto a reconocides artistas del espectáculo como Luz Violeta, Ariana Guzmán y Jaime Coloma coanimaron, animadamente este gran espectáculo.

UNA LEY URGENTE PARA LAS PERSONAS TRANS

Una de las demandas principales que se levantaron en el TransFest fue la pronta aprobación del proyecto de Ley de Identidad de Género, que actualmente se encuentra en trámite en el Senado. Michel Riquelme, presidente de OTD Chile, señaló que «el trámite que prescriba esta norma debe ser en sede administrativa y no judicial, puesto que nadie tiene el derecho a determinar o restringir la identidad de género de otra persona».

Para la comunidad trans de Chile, es un hito poder realizar este primer festival con tan exitosa convocatoria, y poder festejar, libremente el derecho a ser de cada cual, sin mandatos hegemónicos de género.

El derecho a la identidad de género, no es un “privilegio” es una libertad civil de todos, todas y todes l*s ciudadan*s de este país.

Sin la despatologización de las identidades trans no es posible construir una democracia libre y plena.

 

Damian San Martín y Magdalena Fabbri, activistas de OTD Chile.

Damian San Martín y Magdalena Fabbri, activistas de OTD Chile.

 

Franco Fuica, vicepresidente de OTD Chile.

Franco Fuica, vicepresidente de OTD Chile.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest