Trans no binarios imparten clase de identidad de género en Univesidad de Chile

Durante este miércoles se realizó en la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la segunda de tres clases destinadas a diversidad e identidad de género impartida por les activistas trans no binarios Cris Córdova y Michel Riquelme.

El curso Diversidades Sexuales y de género: Inclusión, Derechos y No Discriminación, de los Cursos de Formación General, CFG, realizada por el profesor José Miguel Labrín de la Universidad de Chile, invitó a diferentes activistas a trabajar “desde una perspectiva inclusiva, de no discriminación y de derechos humanos, se analizarán las nociones generales que tensionan la comprensión de las diversidades sexuales, como: la heteronormatividad, el patriarcado, la heterosexualidad institucionalizada, la homofobia, la bifobia, la transfobia, la lesbofobia; así como el derecho a la educación y la inclusión desde las identidades, y la formación para la incidencia social, política y cultural (empoderamiento y agenciamiento), desde el género y la identidad sexual”, explica Labrín.

“A través de una metodología reflexivo-participativa, se busca aportar a la comprensión de la necesidad socio-política y cultural de establecer relaciones inclusivas y respetuosas de los derechos humanos de las personas pertenecientes a la población LGBTTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales) u otras denominaciones. Al mismo tiempo se busca poner en cuestión, con base a la experiencia, la teoría y estudios actuales, los prejuicios y estereotipos que circulan en torno a las personas con sexualidades e identidades diversas, teniendo en cuenta la interseccionalidad de las condiciones personales y/o grupales.“, continúa en su programa.

Córdova y Riquelme fueron enfátiques en su participación para dejar en claro que son trans no-binarios, es decir que no responden a patrones o comportamientos asignados a un género en específico.

En la clase lograron abarcar historia, teoría, experiencias y generar conversación en torno a las prácticas heterosexuales y violenta que hasta el día de hoy mantiene el área de la salud en el país, y también en el mundo.

“Esta es una experiencia muy enriquecedora para compartir con personas que están llenas de preguntas, con las que es necesario poder dialogar”, dice Riquelme.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest