Talleres vivenciales y de crecimiento personal para Familiares de personas Trans

Una vez al mes, en la sede de OTD de Santiago, se vienen organizando espacios vivenciales y de crecimiento personal para familias y parejas de personas trans, dirigidos por la reconocida profesional Elizabeth Manrique Rincón, con dilatada experiencia en asuntos de diversidad sexual, así como se cuenta con mamás y papás de nuestra comunidad.
A través de diversos talleres temáticos,  se lleva a cabo una sesión en la que se comienza poniendo sobre la mesa un tema en particular, de modo que entre todos se motive la reflexión desde las diferentes vivencias individuales. Para participar en estos encuentros no es necesario haber tenido algún contacto previo con OTD Chile, todes son bienvenides y en cada ocasión se unen personas nuevas, de forma que con las diferentes experiencias se creen vínculos entre todes. La edad mínima para participar en los encuentros es de 17 años en adelante, contando con la participación de madres, padres, hermanes, abuelas, abuelos,…

El próximo taller tendrá lugar en nuestra sede el próximo  sábado 16 de abril a las 15h00 y, como en talleres anteriores, será de carácter voluntario por parte de la profesional que los dirige, quien recibe un aporte voluntario. Se requiere inscripción previa ([email protected]).

Es muy importante destacar que estos talleres no están diseñados como un proceso terapéutico, sin embargo al realizarse mediante técnicas vivenciales se puede lograr un efecto de crecimiento personal, y tampoco se trata de un espacio con el fin de crear un grupo “estable” o con participación de las mismas personas en cada sesión por lo que es abierto en cada una. Así que cada quién podrá venir a los temas que le resuenen según su sentir o necesidad de crecimiento personal, o bien podrá venir a todos.

Desde OTD Chile animamos a todos los familiares de personas trans a venir a esta interesante actividad, siendo todes muy bienvenides siempre. Algunos temas propuestos en estos talleres son:

  • “Quiénes somos?”, El ser familia Trans’
  • “Cuando estaba en la guata”, Las expectativas familiares y el patrón de perfección social.
  • “Quién es?: él, ella o … elle?”, El acompañamiento en la niñez y adolescencia
  • “Cómo lo hago?”, El reconocimiento de las habilidades en las familias Trans’
  • “El ser que veía antes y la persona que veo ahora”, Enfrentando el duelo y visualizando el nuevo camino como familiar.
  • “Quiero entender de qué se trata”, Acercándose a los conceptos y el entendimiento de lo Transgénero.

Información sobre la psicóloga Elizabeth Manrique Rincón: Psicóloga egresada de la Universidad Incca de Colombia. Con experiencia de 15 años en las áreas de psicología clínica, social y educativa. Especializada en Derechos Humanos, género y diversidades sexuales e investigaciones en éstas áreas incluyendo en población transgénera con el Magíster en Análisis Sistémico de la Universidad de Chile.  Cofundadora del Centro Comunitario LGBT en Bogotá Colombia, primer centro comunitario en Suramérica especializado en atención a población LGBT desde un enfoque de DDHH. Actualmente hace parte del grupo de psicólogxs de OTD y promueve los talleres para familiares.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest