06-05-2017 Equipo OTD

Senado votará en forma particular el proyecto de ley de identidad de género el próximo martes 6 de junio



Mañana martes 6 de junio el Senado votará en forma particular el proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. En esta ocasión, se votará el último texto aprobado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado del 10 de mayo de 2017, y ésta se  realizará de forma individual por artículos.

La importancia de lo anterior radica en que si el proyecto es aprobado por el Senado, éste finalmente pasará al segundo trámite constitucional para posterior votación en Cámara de Diputad*s. Cabe destacar que el pasado 7 de mayo, el proyecto cumplió 4 años, en su primer trámite, desde que fue ingresado el  7 de junio del año 2013.

El texto que será votado el martes no contempla el derecho a la identidad de género de niños, niñas y adolescentes y permite la oposición de ascendientes, descendientes y cónyuge, si lo hubiere, en la solicitud de cambio de nombre y sexo registral de una persona mayor de 18 años.

Al respecto, Franco Fuica, Coordinador de la Unidad de Legislación y Políticas Públicas, señaló que “Esperamos que se revierta en la sala la posibilidad de que terceros se opongan a la solicitud de cambio de nombre y sexo registral de una persona mayor de 18 años. También lamentamos profundamente que el Ejecutivo no quiera reponer a niños, niñas y adolescentes en la sala“

La asesora jurídica Constanza Valdés señaló que “El Gobierno de Chile asumió el compromiso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la audiencia sobre la situación de los derechos humanos de las personas trans en Chile, de incorporar a niños, niñas y adolescentes trans en el proyecto y esperamos que esto se cumpla. Es indispensable que el Gobierno realice un trabajo legislativo eficaz para evitar que en la Cámara de Diputados suceda lo mismo que pasó en el Senado”.

Por último, Constanza agregó que “En la Cámara de Diputados tenemos alta posibilidad de que se reincorporen y mantengan los niños, niñas y adolescentes trans, debido a que ésta ya aprobó artículos que se refieren a la identidad de género en el proyecto que establece un Sistema de garantías de derechos de la niñez”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *