OTD Sur asiste a ceremonia de Cuenta Pública Participativa de Dirección del Servicio de Salud de Talcahuano.

El pasado jueves 20 de abril en el Salón Paicaví del Hotel Araucano, se realizó la ceremonia de Rendición de la Cuenta Pública Participativa Gestión 2016 de la Dirección del Servicio de Salud Talcahuano.

Por primera vez en Chile, dentro de una cuenta pública de un Servicio de Salud, se muestran cifras relacionadas con el acceso de salud de personas trans*, en donde durante el 2016 señalaron que se atendieron a 84 pacientes bajo control en distintas etapas del proceso y se realizaron 13 cirugías de modificación genital. Dichas atenciones se llevaron a cabo en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, quien desde el 2012, gracias a la creación del primer Protocolo de atención Trans, vela por que las personas Trans de la jurisdicción del hospital cuenten con un acceso digno a su Salud, desde el cuidado hormonal, modificaciones corporales, acompañamiento de pares de parte de la Asociación OTD Chile, y acompañamiento psicológico de ser necesario.

Además de la transparencia en gastos y mejoras del Servicio, el Director Mauricio Jara Lavín, durante la ceremonia, firmó su compromiso con diversxs Dirigentes sociales: Carlos Palacios del Consejo de Participación Social, Mercedes Yevilao de la Mesa de Salud y Pueblos Originarios, Amanda Valenzuela de la Mesa de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, Andrés Henriquez de la Mesa de Participación usuarios PRAIS, Noelia Orbenes de la COAASAM y Damian San Martín activista de la Asociación OTD Chile y miembro de la Mesa Trans del Servicio de Salud Talcahuano, para continuar trabajando y mejorando el acceso y calidad a la Salud por parte del Servicio.

“Queremos agradecer al Director Mauricio Jara Lavín el interés, la dedicación y el constante trabajo por parte del Servicio de Salud Talcahuano a continuar mejorando el Protocolo de atención Trans, pionero en Chile, desde el 2012” Señaló Damian San Martin, miembro de la Mesa Trans del Servicio de Salud de Talcahuano. Además, agradece especialmente a las trabajadoras Mireya Fernández Reta, asesora encargada de Satisfacción Usuaria; a Carolina Alarcón, del Departamento de Participación Social, Satisfacción Usuaria y Comunicaciones del Servicio de Salud de Talcahuano; a Loreto Manríquez Mancilla, Asesora Programa VIH/SIDA e ITS – Cáncer de Mamas del Departamento de Gestión de Programas de Salud del Servicio de Salud Talcahuano; al Doctor Rodrigo Baeza, médico Urólogo y Jefe del Programa Trans del Hospital Higueras; y a la Doctora Patricia Sanchez, Directora del Hospital Las Higueras, por su entrega, cariño y dedicación a su trabajo y a nuestra lucha por un acceso a una Salud integral Trans, abriendo la posibilidad de entender la Salud al fin desde un marco de Derechos Humanos para todas las personas que lo necesiten.

NOTA: El Hospital las Higueras actualmente está recibiendo pacientes de las comunas de Tomé, Penco, Hualpén y Talcahuano, correspondientes al Servicio de Salud Talcahuano. Esto es debido a que el Hospital Las Higueras no es un “Centro de Referencia”, por lo que no puede recibir derivaciones de parte de la red nacional.

Actualmente en Chile no existe un real interés de parte del Ministerio de Salud a implementar políticas públicas que nos ayuden a acceder a la Salud en cada rincón del país. Pese a los intentos y las incontables veces que activistas Trans han insistido por la creación de una Canasta FONASA, aún no contamos con prestaciones que logren financiar Protocolos Trans a lo largo del país, porque actualmente las atenciones parecen ser un favor y las personas trans parecieran mendigar ayuda.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest