12-07-2017 Equipo OTD

OTD Chile realizó capacitación a 125 funcionaries del Hospital Sótero del Río



Durante los meses de octubre y noviembre, Organizando Trans Diversidades participó en cinco capacitaciones para 125  funcionaries del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Sótero del Río. Las actividades surgieron porque desde junio de 2017 este recinto tiene un programa de atención y acompañamiento a personas trans.

Ante esta iniciativa pionera en este servicio de salud, se vio la necesidad de que les profesionales del complejo hospitalario se informaran del programa y derivaran a les usuaries.

En las capacitaciones, organizadas por las asistente social del hospital Laura Toledo y la matrona del servicio, Cynthia Aranguiz, participaron administrativos y técnicos paramédicos. Los ejes temáticos fueron la sensibilización para el buen trato a les usuaries y la derivación oportuna al programa de atención de personas trans. 

Desde OTD Chile, su presidente y encargade de dictar dichas capacitaciones, Michel Riquelme, expresó “valoramos enormemente este gran paso que está dando el servicio de salud metropolitano sur oriente al formalizar la atención a personas transgénero y darles el lugar que siempre tuvieron que haber tenido, donde se respeten los derechos y necesidades de les pacientes transgénero en todo momento y que no dependa de voluntades particulares sino que sea una política de la institución como tal. Esperamos que las capacitaciones continúen ya que no basta con sólo ver el tema una vez, sino que el aprendizaje debe ser constante en el tiempo”.

Cabe destacar que en esta actividad también participaron le directore de la organización, Kris Córdova; le encargade de la unidad comunitaria, Franco López; y le psicólogue y voluntarie de OTD, Ornella Raglianti.

Se estima que para el 2018 se realicen 12 jornadas más de capacitación.

 

Michel Riquelme, Morgan Day, Cynthia Aranguiz, Laura Toledo y Franco López.

 

Capacitación de les profesionales.

 

Kris Córdova y Ornella Raglianti

Comentarios

  • Buenos días,

    Soy funcionaria de uno de los centros de capacitación de la Fundación Cristo Vive – Formación Laboral, sede Santiago Centro, institución que recibe estudiantes con diversas realidades. En estos momentos, particularmente estoy viendo como tratar un tema con uno de nuestros estudiantes.
    Ocurre que en su cédula de identidad aparece femenino, pero él es hombre, tiene 24 años, es Venezolano y lleva menos de un año en nuestro país. Ahora está por terminar su curso para luego realizar su práctica profesional y finalmente ser certificado vía Sence. Mi inquietud es cómo defender sus derechos como transgénero en el mercado laboral, una vez que iniciemos el trámite administrativo para su práctica, y que no lo discriminen. Me gustaría que nos pudieran asesorar o capacitar en esto que para nosotros es relativamente nuevo. Mil gracias.

Los comentarios están cerrados.