OTD Chile publica la tercera Le Trans dedicada a la Ley de Identidad de Género

OTD Chile publica el tercer número de la revista Le Trans, esta vez el eje temático es la tramitación de la Ley de Identidad de Género (LIG) en el Congreso, la participación de la asesora jurídica de la organización, Constanza Valdés, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el trabajo de OTEDUCA.

El reportaje principal, “¿Negar y excluir o abrirse e incluir?”, escrito por el editor de Le Trans y miembro del directorio de OTD Chile, Armando Escoffier, rescata cómo fue la discusión de la LIG en el Senado. En él se puede encontrar un repaso sobre la situación de las personas trans en Chile, un encuadre de lo que ha sido y es ahora el proyecto en discusión, y un análisis de las intervenciones de los senadores, sopesando los puntos de vista con una mirada crítica y despejando prejuicios y estigmatizaciones lejanos a la realidad. Finalmente, da cuenta de las exigencias básicas que la comunidad trans espera que se cumplan en este proyecto que ahora se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputades.

En segundo lugar, se rescata la participación de la asesora jurídica de OTD Chile, Constanza Valdés, en la CIDH que marcó un hito al ser la primera organización trans chilena que expone ante la Comisión.  El 24 de mayo de 2017 en Buenos Aires, en el periodo 162 de audiencias, OTD Chile, como solicitante, antecedió al Estado de Chile, y realizó una crítica presentación sobre la situación de los derechos de las personas trans en el país, junto a la difícil tramitación de la LIG en el Congreso.

Les Comisionades, luego de escuchar a ambas partes, terminaron expresando su preocupación sobre la situación de les niñes y adolescentes trans que quedarían fuera de la LIG, junto a la falta de acciones afirmativas de integración. Cuestionaron, además, la patologización y la judicialización que deben superar las personas trans para acceder a un cambio de nombre y sexo registral.

Por último, Le Trans incluye un reportaje sobre las experiencias que dejó OTEDUCA en diferentes instituciones, del ámbito público, privado y educacional, que participaron de los talleres y capacitaciones. El proyecto, financiado por Fondo Alquimia, contempló 16 talleres para 25 personas cada uno, con una duración de 4 horas, y 4 capacitaciones de 16 horas para la misma cantidad de personas. Su finalidad, además de sensibilizar, era entregar herramientas para que los asistentes repliquen estas experiencias en sus espacios de trabajo.

Para Armando Escoffier este número de Le Trans es especialmente significativo porque pone de manifiesto la profundidad en la discusión respecto a los concepto de ser humano y sociedad cuando nos enfrentamos a la idea de diversidad. Remueve arquetipos que van al centro de la discriminación y exclusión de las personas trans, planteando la deconstrucción del sistema sexo-género y de la mirada binaria del género con la simple afirmación: “Los genitales no determinan tu género”.

 

PDF: Le Trans 3

 

Le Trans 3

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest