OTD Chile participa en Jornada Nacional del Servicio Médico Legal

En el contexto del actual trámite legislativo del proyecto de Ley de Identidad de Género, el Servicio Médico Legal (SML) invitó a Franco Fuica, vicepresidente de OTD Chile, a exponer sobre dicha iniciativa y los alcances que tendría para la rectificación de nombre y sexo legales de las personas transgénero.

La presentación tuvo lugar hoy, 25 de agosto, en la Jornada Nacional de Salud Mental del SML, dirigida a les profesionales del área (psiquiatras, psicólogues y trabajadores sociales) que laboran en la institución. Sin perjuicio del eje temático del encuentro, la instancia fue de provecho para sensibilizar respecto de la necesidad de despatologizar las identidades trans y de conquistar la identidad de género como un derecho humano.

Además de los aspectos ya mencionados, Fuica enfatizó la importancia del protocolo (circular n.° 1297/2012) que exige al SML proceder respetuosamente cuando es llamado a realizar pruebas periciales en demandas de personas trans que solicitan la rectificación de su partida de nacimiento. Si bien este procedimiento es innecesario y patologizante —y con la Ley de Identidad de Género dejará de practicarse—, aún hay jueces que lo piden, y el protocolo ha sido de utilidad para prevenir abusos y vejaciones que tuvieron lugar en el pasado (aunque lamentablemente ha seguido habiendo casos).

Diapositiva de la presentación

Diapositiva de la presentación

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest