OTD Chile entrega carta a la Presidenta Bachelet por la Ley de Identidad de Género

Este 11 de diciembre Organizando Trans Diversidades entregó una carta a la presidenta Michelle Bachelet para que apoye con mayor rapidez y fuerza la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Congreso.

Actualmente la Ley se encuentra con urgencia simple en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados. El proyecto lleva más de 4 años y medio y ha tenido 32 urgencias en todo el periodo de discusión.

En el Palacio de La Moneda se reunieron la diputada Camila Vallejo, el senador Juan Pablo Letelier, junto a activistas trans y parte del comando de Alejandro Guillier para entregar el documento.

En el punto de prensa, el vicepresidente y coordinador de política pública de OTD Chile, Franco Fuica, expresó que es prioritario “poner la urgencia necesaria, que la Comisión pueda sesionar de manera extraordinaria y que sea uno de los últimos proyectos que saque la presidenta Bachelet y en la comunidad trans la recordemos por esto”.

La diputada comunista y miembra del comando del candidato de la Nueva Mayoría, Camila Vallejo, refrendó los dichos de Fuica expresando que ha faltado premura y sentido de urgencia. “Es algo prioritario para poder avanzar, son demandas que han venido desarrollándose mucho tiempo” y que su voluntad es que se apruebe en éste Gobierno para que se mejore en el futuro.

“Ojalá esto quede aprobado con las indicaciones correspondientes en este periodo para que en un próximo gobierno, con Guillier, podamos hacerle todas las mejoras que requiere para seguir avanzando en esta lucha para todas las personas trans que han sido discriminadas”, expresó la diputada.

Por su parte, el senador e impulsor de la Ley, Juan Pablo Letelier, indicó que la dilatación de la aprobación del proyecto sólo ha demostrado el conservadurismo e intolerancia de algunos sectores de la sociedad, que no entienden que este un tema de Derechos Humanos.

“Espero que la urgencia no sólo se ponga, sino que se mantenga, y que la Comisión de Derechos Humanos no se escude en audiencias que están, a estas alturas, absolutamente demás”, dijo Letelier.

Finalmente uno de les directores de la organización y padre de una niña trans, Armando Escoffier, expresó su repudio a los dichos del candidato Sebastián Piñera sobre la corrección de la identidad con los años. “Es una mentira del porte de un transatlántico, nosotros en OTD Chile, más dos organizaciones de padres y madres de niñes trans, en un espectro de más o menos 120 familias, no conocemos un sólo caso aún. Es una falacia muy grande”.

Los parlamentarios también repudiaron los dichos del candidato. “Me parece preocupante que alguien que aspira a La Moneda no tenga la capacidad de entender una realidad que a todas luces requiere reconocimiento y respeto”, indicó la diputada Vallejo. Mientras que el Senador Letelier dijo que la ignorancia no permite ver que en la vida de las personas trans “no hay patología, no hay enfermedades, aquí hay procesos constitutivos de cada ser humano y uno debería ser respetuoso y defensor de aquello”.

 

 

 

 

Carta para la Presidenta Michelle Bachelet

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest