Organizaciones trans se reúnen con Ministra Paula Narváez para abordar la importancia de tener una Ley de Identidad de Género.

Representantes de organizaciones trans, Asociación OTD, Sindicato Amanda Jofré, e integrantes de organizaciones a nivel nacional pertenecientes a la Red Trans Chile, se reunieron el miércoles 28 de diciembre con la ministra Secretaria General del Gobierno, Paula Narváez y el subsecretario General de Gobierno Omar Jara, para abordar la importancia de tener una ley de identidad de género no patologizante para todas las personas trans, incluídes niños, niñas, niñes y adolescentes.

El encuentro ocurrió una semana después de que, a petición del Ejecutivo, se abriera un nuevo período de indicaciones para el proyecto de Ley de Identidad de Género, hasta el 16 de enero de 2017. Parte de la directiva de la Asociación OTD estuvo presente; Michel Riquelme Presidente, Franco Fuica, Vicepresidente, Armando Escoffier, Secretario, y nuestro staff jurídico-legislativo conformado por Gabriela Sanzana, Constanza Valdés y  Felipe Parada.

En relación al proyecto de identidad de género, las organizaciones presentes le dieron a conocer a la ministra vivencias personales de les activistas presentes, para así humanizar el proyecto y poder manifestarles la importancia de legislar y no seguir dilatando la discusión. Además, Asociación OTD le entregó una serie de documentos importantes con resoluciones internacionales de DDHH, cartas al director, entre otros.

Armando Escoffier, padre activista, compartió con les presentes su experiencia de vida, como papá de una niña trans y de cómo su familia realizó el tránsito con ella: “El tránsito no es cognitivo, es un vivencia. El tema trans no se entiende si no se vive de cierta manera, lo que pasa la persona por su propio cuerpo, lo que pasa con su familia. La familia también se transforma en una familia trans.”

Alejandra Soto, presidenta del Sindicato Amanda Jofré, quien vino acompañada por integrantes de la Red Trans Chile, pertenecientes a organizaciones de otras regiones, contó la situación de las personas transfemeninas que históricamente han sido discriminadas, y sus pocas opciones de desarrollarse integralmente.

Por su parte,  Michel Riquelme, activista trans feminista, manifestó que el tema de la patologización del proyecto de ley es muy crítico, enfatizando el pronunciamiento por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el cual considera que patologizar las identidades trans mediante requisitos de atención de salud, es un claro acto de discriminación, especialmente por un funcionario público, y esta discriminación puede ameritar acciones legales mediante la Ley Antidiscriminación (Ley Zamudio).

La Ministra manifestó que para la Presidenta Michelle Bachelet el proyecto de ley de identidad de género, es de suma importancia y cuenta con el compromiso del gobierno para que sea aprobado durante este periodo. Además señaló que “este proyecto de ley tiene una visión de derechos y que no sostiene, bajo ningún concepto, una visión de patologización. Estos principios siguen siendo para nosotros fundamentales.”

El martes 20 de diciembre, las organizaciones Amanda Jofré, Asociación OTD, Transitar, Juntos Contigo, con el apoyo de Fundación Iguales y Fundación Todo Mejora, emitieron una declaración de unidad conjunta, sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género, en donde señalan que el foco de las comunidades trans será siempre lograr una Ley que NO patologice, y que garantice el reconocimiento de la identidad de género para todas las personas, independiente de su edad, acorde a los más altos estándares internacionales en materia de respeto de DDHH.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest