No hay democracia sin despatologización de las identidades trans

NO HAY DEMOCRACIA SIN DESPATOLOGIZACIÓN DE LAS IDENTIDADES TRANS
DECLARACIÓN PÚBLICA

A pocos días del #TransFest, 1.° Festival por la Despatologización de las Identidades Trans, OTD Chile declara a la opinión pública:

PRIMERO.— Adherimos a la campaña global Stop Trans Pathologization (stp2012.info), por la despatologización de las identidades trans, puesto que ni nuestras identidades son una enfermedad ni nuestro cuerpo un error. Por el contrario, festejamos nuestras identidades y cuerpos trans, y denunciamos la ignorancia de la sociedad como principal causa de la transfobia que nos afecta en forma de discriminación, exclusión y violencias.

SEGUNDO.— Anunciamos que este sábado 10 de octubre, a partir de las 10:00 hrs., tendrá lugar #TransFest, 1.° Festival por la Despatologización de las Identidades Trans, en el Parque Balmaceda, en la comuna de Providencia. Este evento es un hito importante en la lucha que damos las personas trans de este país por reconocimiento e inclusión, y tendrá como principales objetivos: (a) el generar conciencia en la población respecto de la realidad que vivimos a diario las personas trans; (b) llamar la atención respecto de la urgencia que reviste la despatologización de nuestras identidades —incluidas de forma espuria y anticientífica en varios manuales de psiquiatría como trastornos—; y (c) exigir la pronta aprobación del proyecto de Ley de Identidad de Género —que actualmente se encuentra en trámite en el Senado—, cuyo trámite debe perfeccionarse en sede administrativa, puesto que nadie tiene el derecho a determinar o restringir la identidad de género de otra persona.

TERCERO.— Sostenemos que la despatologización de las identidades trans, así como el reconocimiento y la garantía de la identidad de género como un derecho, son imperativos para un régimen democrático. No puede haber individuos libres sin derecho a la autodeterminación, por lo que los mandatos culturales impuestos respecto del género son de suyo contrarios a la democracia, y ameritan ser revisados y denunciados en todos los espacios. Estos mandatos no son distintos de aquellos que generan violencia y exclusión para las mujeres en general, así como para el conjunto de las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales).

CUARTO.— Valoramos con mucha gratitud la gentil colaboración que diversos organismos públicos, privados y de la sociedad civil han prestado para el éxito de #TransFest. Al Colectivo Lemebel, la Fundación Transitar, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, la Fundación Iguales, el Frente de la Diversidad Sexual, las municipalidades de Providencia, Recoleta, Quilicura, Santiago y La Cisterna, la Confederación de Estudiantes de Chile, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el INJUV, la Unión Europea, Groupon y Japi Jane les decimos que sin su generosa ayuda no nos sería posible realizar este festival.

QUINTO.— Invitamos al público general a asistir en familia al #TransFest, disfrutar de un espectáculo de calidad con reconocidos artistas sobre el escenario (como Manuel García, Keko Yoma, Portavoz, Pilar Aragón, Giovanni Gellona, entre otros), visitar la feria de organizaciones que tendrá lugar, y pasar un día agradable apoyando una causa de derechos humanos urgente y necesaria.

ORGANIZANDO TRANS DIVERSIDADES
Santiago, 7 de octubre de MMXV.—

Toda la info de #TransFest: https://otdchile.org/transfest2015/

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest