LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO VOLVERÁ A TENER SUMA URGENCIA A FINALES DE MARZO

La Comisión Política del Frente de la Diversidad Sexual (FDS), formada por OTD CHILE, Fundación Iguales y por Fundación Transítar, se reunió hoy con la Unidad Jurídica de la Secretaría General de Gobierno para retomar el tema del proyecto de la Ley de Identidad de Género, actualmente radicado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

El Ejecutivo señaló que se le dará suma urgencia al proyecto a partir de la cuarta semana de marzo, proyectándose un periodo expedito de nuevas indicaciones donde la discusión se realizará artículo por artículo y no habrá posibilidad de audiencia.
Para mayores de edad, el proyecto contemplará el trámite administrativo en el cambio de nombre y de sexo en el Servicio de Registro Civil e Identificación, no exigiéndose pruebas de ninguna naturaleza y solo bastando la mera voluntad del o la peticionario/a.

Sin embargo, las personas que se encuentren con vínculo matrimonial no disuelto y los menores de edad deberán presentar la solicitud en Tribunales de Familia. Para este último caso, el menor podrá iniciar el procedimiento personalmente o a través de su representante legal. En caso de desacuerdo entre los padres, el Tribunal designará un representante con el objeto de tutelar el derecho del menor. En caso de existir acuerdo entre los tutores o representantes legales, se seguirá un trámite no contencioso aunque sujeto a la discrecionalidad del juez al momento de decidir.

“Desde el Frente de la Diversidad Sexual valoramos la inclusión de los menores de edad en el proyecto de Ley de Identidad de Género. No obstante, seguiremos trabajando para que se considere la vía administrativa también para ellos, pues niños, niñas y adolescentes son perfectamente capaces de afirmar su género sentido y Chile debe adecuar su legislación a los estándares internacionales en la materia”, manifestó Niki Raveau, vicepresidenta de Fundación Transítar.

El Frente de la Diversidad Sexual es la principal red de organizaciones LGBTI de Chile, formada actualmente por 11 ONG: ACCIONGAY, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD CHILE), Fundación Daniel Zamudio, Fundación Iguales, Fundación Todo Mejora, Mogaleth, MUMS, Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual, SOMOS COQUIMBO y Valdiversa.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest