La previa a #TransFest se tomó el centro de Santiago

Dos eventos conmemorativos, con diferentes enfoques pero por la misma causa, tuvieron lugar estos días en el centro de Santiago. ¿El propósito de ambos? Visibilizar la lucha trans e invitar al 1.° Festival por la Despatologización de las Identidades Trans, que tendrá lugar el sábado 10 de octubre desde las 10 de la mañana y todo el día, en el Parque Balmaceda (a un costado del metro Salvador).

 

RECORDAR A QUIENES YA NO ESTÁN

 

El viernes 2 de octubre, cerca del crepúsculo de la tarde, una multitud se empezó a congregar en el Paseo Ahumada, justo a la salida del metro Universidad de Chile. Con letreros que recordaban a lxs compañerxs trans caídes y una bandera trans de 50 metros de largo, lxs asistentes iniciaron una marcha silenciosa, pero cargada de sentido.

 

A cada tanto, una estación. Como un vía crucis, se leyeron casos de personas trans agredidas por su identidad de género, junto con extractos de diversos textos sagrados. Una caminata ecuménica, compartida en la espiritualidad, para no olvidar. La actividad fue organizada por la Iglesia de la Comunidad Metropolitana y OTD Chile.

«Ellas, ellos y elles no son un número. Ellas, ellos y elles no son una estadística. Ellas, ellos y elles son personas. Ellas, ellos y elles hoy son semilla».

«Ellas, ellos y elles no son un número. Ellas, ellos y elles no son una estadística. Ellas, ellos y elles son personas. Ellas, ellos y elles hoy son semilla».

 

LA REVOLUCIÓN DE LAS LOCAS

 

El domingo 4 de octubre hubo otro hito, aquella vez con un tinte de conmemoración: El 22 de abril de 1973, en la Plaza de Armas de Santiago, tuvo lugar la primera protesta de la diversidad sexual y de género en Chile, bautizada por la prensa de la época como la Revolución de las Locas, y protagonizada por la comunidad transgénero y travesti. Con la presencia de Katty Fontey, mujer trans sobreviviente de la histórica manifestación, se leyeron testimonios de la realidad transgénero y se invitó al #TransFest.

 

Evelyn Silva, presidente de la Fundación Transitar, tuvo palabras de reconocimiento para Katty Fontey: «Gracias a la lucha que dieron ustedes en el pasado, hoy podemos continuar por lxs niñxs trans, como mi hija; gracias a ustedes mi hija puede existir». Vicky, del Colectivo Lemebel —que organizó la conmemoración junto a OTD Chile—, valoró positivamente el evento, puesto que «tener la información al alcance de la ciudadanía es muy importante», aludiendo al necesario ejercicio de visibilización y denuncia a que contribuyen estas actividades. Estuvieron presentes, además, activistas de MOGALETH, organización LGBTI de Los Lagos.

 

Katty Fontey, al extremo derecho y con un afiche de #Transfest en sus manos, estuvo presente en la histórica protesta del 22 de abril de 1973.

Katty Fontey, al extremo derecho y con un afiche de #Transfest en sus manos, estuvo presente en la histórica protesta del 22 de abril de 1973.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest