Gobierno presenta indicaciones para una Ley de Identidad de Género con trámite administrativo

En la sesión de ayer, miércoles 15 de junio, de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, presentó las últimas indicaciones al proyecto de Ley de Identidad de Género —en trámite desde mayo de 2013—, que consideran los planteamientos del Frente de la Diversidad Sexual —y muy especialmente de OTD Chile— respecto de la necesidad de que el trámite de rectificación de nombre y sexo legales para personas trans mayores de edad sea en sede administrativa y no judicial.

En este giro del Gobierno, según reconoció el mismo ministro Díaz, tuvo especial incidencia el oficio de la Corte Suprema que respalda el trámite administrativo, sobre la base del hecho de que los jueces «no son buzones» y que por tanto no les cabe certificar un procedimiento que solo depende de la voluntad de la persona interesada.

Respecto de las personas mayores de edad que se encuentran casadas, se prevé la disolución del matrimonio como paso previo a la rectificación de la partida de nacimiento, toda vez que la actual legislación no contempla el matrimonio igualitario. Desde la sociedad civil se percibe este aspecto como provisorio: aun si se llegase a aprobar, tendría que modificarse una vez que en Chile se reconozca por fin el derecho de todas las personas al matrimonio civil. Mientras tanto, es un aspecto sin el cual el proyecto no podría avanzar, y por tanto un «mal necesario», considerando la urgencia de este proyecto para mejorar la vida de miles de personas trans que actualmente ven limitadas sus opciones en el mundo del trabajo, atención en salud y educación formal, entre otros aspectos, debido a la transfobia que campea en la sociedad.

En cuanto a niños, niñas y adolescentes (personas trans menores de edad), las indicaciones sitúan en los juzgados de familia la competencia para la rectificación de partida de nacimiento, señalando que «[e]n ningún caso el juez podrá decretar la realización de exámenes físicos, psíquicos, sicológicos o farmacológicos al niño, niña o adolescente», y que en caso de que la causa se resuelva desfavorablemente al (a la) menor interesado(a), esta se podrá apelar ante la Corte de Apelaciones respectiva, gozando su vista de preferencia.

El Ejecutivo no fue el único en presentar indicaciones. Algunos senadores de Chile Vamos (Jacqueline van Rysselberghe, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón), conocidos por su resistencia al reconocimiento del derecho a la identidad de género, ingresaron varias indicaciones tendientes a restringir los alcances de la ley, y especialmente a impedir que esta tenga alcance sobre las personas trans menores de edad.

Las 105 indicaciones, entre las presentadas por el Gobierno y aquellas ingresadas por miembros del Senado, empezarán a ser revisadas en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del próximo miércoles 22 de junio. OTD Chile continuará siguiendo de cerca el proceso y contribuyendo a que el proyecto sea despachado a la Cámara de Diputados de modo tal que se protejan los derechos de todas las personas trans, incluyendo niños, niñas, adolescentes y migrantes.

Damian y Rafaela, activistas de OTD Chile, presentes ayer en el Congreso.

Damian y Rafaela, activistas de OTD Chile, presentes ayer en el Congreso.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest