Gobierno pone urgencia simple al proyecto de Ley de Identidad de Género

El martes 5 de diciembre el Gobierno puso la urgencia número 32, siendo esta la octava urgencia simple, con que se ha empujado el proyecto de Ley de Identidad de Género (LIG) en estos 4 años y medio de tramitación. Dicha iniciativa se dio por el compromiso del Ejecutivo de agilizar la tramitación en la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que actualmente el proyecto se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios en periodo de audiencias.

Esta urgencia simple significa que en un plazo de 30 días el proyecto debe ser conocido y despachado por la Cámara de Diputados. Por lo que, si se cumple con el reglamento, es de esperar que en este tiempo el texto sea votado por les parlamentaries.

La asesora jurídica de OTD Chile, Constanza Valdés, manifestó que esto “es un avance positivo para la tramitación del proyecto, pues que se le haya colocado urgencia simple obliga a la Comisión de Derechos Humanos a agilizar las audiencias públicas”.

Por su parte, el coordinador de Legislación y Políticas Públicas de OTD Chile, Franco Fuica, manifestó su preocupación por el escaso tiempo legislativo y la incertidumbre que generan las elecciones de segunda vuelta, luego de la que se podrá tener mayor claridad del futuro del proyecto y la forma de seguir incidiendo en su aprobación. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest