Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de Ley de Identidad de Género e ingresa indicaciones

Este 13 de diciembre, luego de una suspensión durante la semana pasada, sesionó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en la que se continuó discutiendo la Ley de Identidad de Género (LIG), que está en periodo de audiencias generales. Esta audiencia se desarrolla a dos días de la presentación de la carta realizada por OTD Chile en el Palacio de La Moneda pidiendo la aceleración del trámite.

La Comisión contó con la presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, quien anunció que se cambiará la urgencia simple por suma urgencia al proyecto que lleva más de 4 años y medio en tramitación, lo que supone que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 15 días.

La Ministra Narváez ingresó también nuevas indicaciones a la LIG, en la que se incorporará a niñes y adolescentes trans; garantizará la privacidad de las personas trans en el ámbito de las inscripciones y rectificaciones de nombre y sexo; eliminará cualquier requisito patologizante para el cambio de nombre y sexo registral; y permitirá que las personas trans, que modifiquen su identidad legal, puedan seguir casadas cuando exista el vínculo de ambos cónyuges. Se acordó además un calendario de tres sesiones antes de fin de año para que en enero se inicie la discusión de las indicaciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el diputado Sergio Ojeda, señaló que se realizarán varias sesiones durante la semana para oír a las organizaciones que faltan por intervenir y así agilizar el periodo de audiencias generales. Considerando estos tiempos, es de esperar que en la primera semana de enero de 2018 el proyecto pueda ser discutido en particular por la Comisión.

El vicepresidente de OTD Chile, Franco Fuica, señaló que “que estamos avanzando, aunque lamento la gran pérdida de tiempo que ha habido y que estemos dejando este proyecto tan al final, espero que se aúnen las voluntades de todos los colores políticos para que el proyecto sea Ley de la República en el periodo de gobierno de Michelle Bachelet y de salir electo el candidato de la nueva mayoría podamos mejorar el proyecto en su gobierno y que en verdad se convierta en una ley de identidad de género y no solo una de cambio de nombre y sexo”.

En las audiencias intervino el abogado de la Fundación Jaime Guzmán, Max Pavez, quien sostuvo que las personas trans al no tener ningún control objetivo para acceder al cambio de nombre y sexo podrían usar el trámite para hacer fraude, además que para su sector el trámite no entrega certeza jurídica; el representante de la ONG Alma Chile, Jonathan  Seguel,  quien dijo que es necesario que las personas trans pasen por equipos multidisciplinarios con psiquiatras, genetistas, psicólogos, neurólogos, entre otros, para recién poder hacer el trámite de cambio de nombre y sexo; por último participó de esta audiencia el investigador del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, Matías Meza-Lopehandía, quien entregó una perspectiva de Derechos Humanos y evidenció los tratados que Chile ha suscrito en esta materia a nivel universal y regional.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest