Finaliza votación de Indicaciones del proyecto de Ley de Identidad de Género

Con fecha 3 de mayo la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado continuó con el análisis de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. En esta ocasión se votaron las indicaciones que exigen tratamientos hormonales y psicológicos para acceder al reconocimiento del derecho a la identidad de género.

Durante la sesión se rechazarón las indicaciones que exigen certificados médicos, psicológicos, psiquiatrícos o el haberse sometido a algún tratamiento modificatorio de la apariencia.

Dentro de las indicaciones aprobadas, se encuentra la presentada por el Poder Ejecutivo que regula la existencia de un formulario que debe firmar el o la solicitante para consentir en los efectos que produce el cambio de nombre y sexo registral. Además de lo anterior, se estableció como causal de disolución del matrimonio el haberse cambiado el nombre y sexo registral.

Al respecto la Asesora Jurídica de Asociación OTD, Constanza Valdés señaló que “Es un avance positivo que se hayan rechazado todas las indicaciones patologizantes que exigen requisitos para acreditar que el o la solicitante es una persona trans y que se haya sometido a algún tipo de tratamiento modificatorio de la apariencia. Era inconcenbible la formulación de estas indicaciones que atentan contra toda la dignidad y privacidad de las personas trans.

Por último, Franco Fuica, Vicepresidente de OTD señaló que “Al parecer tuvieron que pasar 4 años para que por fin pudiera darse por finalizada la discusión de todas las indicaciones en este primer trámite. Esperemos que la próxima sesión sea breve,en la cuál se corregirán los aspectos formales del texto legal. Necesitamos que el Gobierno le coloque urgencia al proyecto para que pueda colocarse luego en tabla”

Lamentablemente la discusión finalizó sin organizaciones trans y la diversidad sexual, algo que ha ocurrido en otras ocasiones.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest