REMEMBRANZA TRANS 2016, NI UNA MUJER TRANS MENOS, NI UNA MUERTE MAS

En el marco del día Internacional de la Memoria de Personas Trans, Asociación OTD con la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), organizaron por segundo año consecutivo, una marcha espiritual por Paseo Ahumada, recordando a les casi 300 compañeres trans asesinades a nivel mundial en este último año producto  de la transfobia misogena

En la actividad, en la cual estuvieron presentes activistas trans, agrupaciones feministas, y familias, caminaron con una bandera trans de 50 metros y acompañades de líderes espirituales de diversas religiones quienes participaron de un acto litúrgico. Durante el recorrido, se realizaron cinco estaciones por los cinco continentes en los cuales ocurrieron asesinatos, y en cada estación, une líder espiritual realizó una lectura de un extracto de textos sagrados de acuerdo a la religión que representaba, y la activista transfeminista Constanza De la Cerda nombró a las personas trans asesinadas y su país de residencia. Al final de cada estación, les asistentes terminaban con la frase “Ni una mujer trans menos, ni una mujer más”.

Al llegar a Plaza de Armas, cinco líderes espirituales encendieron velas que representaban los colores de la bandera trans, y al mismo tiempo les asistentes con centenares de velas dibujaron la frase No + Transfobia al frente de la Catedral de Santiago mientras la bandera trans de 50 metros flameaba detrás. Para finalizar la jornada, les líderes religioses e integrantes de la jornada recitaron la Oración de San Francisco de Asis.

De acuerdo al informe publicado por Transgender Europe (TGEU), entre el 1 de octubre de 2015 y 30 de septiembre de 2016, se reportaron un total de 295 casos de homicidios de personas trans y género diversas, siendo la mayoría en Brasil (123), México (52), Estados Unidos (23), Colombia (14) y Venezuela (14). En Chile se han reportado 9 asesinatos, incluyendo a Odalis Parrales, mujer trans, inmigrante.

Agradecemos la participación de les siguientes líderes religioses que fueron parte de este acto litúrgico:

Ovispo Alexandros, Patriarcado Ortodoxo de Naciones-Iglesia de la Unidad

Rvda Izani Brunch, Presidenta de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile

Pbro. Francisco Castro, Pastor de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana ICM Casa de Emmaus, Chile.

Rvdo. Marcelo Huenulef, Pastor Iglesia La trinidad, Iglesia Evangélica Luterana en Chile

Rvdo. Edgardo Fuenzalida, Iglesia Católica Apostólica Misionera y Ecunémica-ICAME

Rvdo. Diácono Michael Cigna, OFMA Patriarcado Ortodoxo de Naciones-Iglesia de la Unidad

Sr. Israel Alfaro, Movimiento de Estudiantes Cristianos – MEC Chile.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest