Encuentro internacional de DDHH LGBTI

Entre el 13 y 15 de julio se llevó a cabo en Montevideo la conferencia internacional de derechos humanos LGBTI.
Con el objetivo de compartir información, mejores prácticas y lecciones aprendidas en la promoción y protección de la igualdad de derechos para las personas LGBTI en todo el mundo, se realizó este cuarto encuentro que, por primera vez, se realiza en América Latina y el Caribe.

13833425_10209738154187692_475781111_oCon apoyo  de COC Nederland y el colectivo LGBTI Ovejas Negras de Uruguay, y la participación de 100 Estados y más de 100 activistas. La conferencia se llevó a cabo con los gobiernos de los Países Bajos y la Intendencia de Montevideo, Uruguay.

A esta relevante conferencia, en representación del Frente de la Diversidad Sexual y Genero de Chile, y como activista trans, asistió nuestre vice presidente Franco Fuica, quién señaló que “se trabajó y analizó sobre cuáles son las prioridades a financiar para los próximos años dentro de los movimientos LGBTI. Siendo variadas las conclusiones, pero lo más relevante, es que los fondos destinados, deberían estar desagregados, es decir, éstos deben ir a organizaciones que efectivamente trabajan las temáticas, debiendo ser beneficiarixs la población de personas trans femeninas, trans masculinas, personas intersex y lesbianas principalmente, porque, lo que se ha visto es que, normalmente las organizaciones multidentitarias están dirigidas normalmente por personas gays,  que dicen trabajan temáticas trans, pero que en la práctica no desarrollan temáticas trans casi nunca”.

Otra de las conclusiones finales fue que lxs activistas LGBTI no tienen normalmente dinero para pagar leyes sociales, como previsión de salud, ni capacidad de ahorro para la vejez, etc. Por tanto, la sustentabilidad para seguir desarrollando este vital trabajo de mejora continua para la comunidad LGBTI, se debe tener muy presente pues, efectivamente, son lxs activistas quienes generan un mundo mejor para la equidad e inclusión social, pero nadie genera un mundo mejor para ellxs, por tanto se debiera garantizar  la sustentabilidad de su valioso trabajo en el tiempo.

Finalmente, dentro de este importante encuentro, 28 países se comprometieron a trabajar juntos para intensificar la incidencia por el bienestar de la comunidad LGBTI de todo el mundo, donde Chile también asumió dicho compromiso y combatir así la discriminación y vulneración de derechos.

Aunque muchos países han avanzado en el respeto y reconocimiento de los derechos humanos de la población LGBTI, todavía queda mucho por hacer, con un trabajo asociativo concreto entre la sociedad civil y el Estado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest