Con organizaciones de diversidad de Género y Educativas, Mineduc y Superintendencia de Educación, lanzan pionera Circular que resguarda el Derecho a la Educación

Este viernes, el Ministerio de Educación, en conjunto con la Superintendencia de Educación, lanzó  una circular con el fin de resguardar el derecho a la educación y no discriminación de niños, niñas y jóvenes estudiantes trans. Se presentó además una guía que contiene orientaciones para la inclusión de estudiantes de la diversidad sexual y de género; Lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersex.

Es mediante el lenguaje que se crean realidades y se legitima la construcción social del mundo simbólico. Por ello la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo que “desestigmatice” y educa a la vez, en políticas públicas concretas, como este inédito material educativo. El cual fue elaborado con la participación de organizaciones de diversidad de género, que principalmente trabajan con comunidades de base tales como, Asociación OTD, Fundación Transitar, Fundación Renaciendo y educativas como Todo Mejora, en coordinación con la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del gabinete ministerial, en conjunto con la Superintendencia de Educación.

La circular establece, preliminarmente,  principios orientadores para la comunidad educativa respecto a las niñas, niños y estudiantes trans. Entre estos nos encontramos con el principio del respeto a la dignidad del ser humano, el Interés Superior del niño, niña y adolescente, la no discriminación arbitraria y protocolo de buena convivencia escolar.

Dentro de los derechos de les estudiantes en el ámbito escolar se encuentran el derecho a expresar su identidad de género y orientación sexual, acceder o ingresar a los establecimientos educacionales, a través de mecanismos de admisión transparentes, a no ser discriminades por el Estado ni por comunidades educativas en ningún nivel, derecho a que se le respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser sujet* de tratos vejatorios por parte de ningún miembr* de la comunidad educativa, entre otros. Estos derechos se traducen en que estudiantes trans tienen derecho a que se les respete su nombre social en los registro de clases,  el uso del uniforme escolar correspondiente a su identidad de género, como al uso de los servicios higiénicos respectivos.

(Esta circular entró en vigencia de manera automática, el día de su lanzamiento el día viernes 28 de abril del presente año por el Ministerio de Educación y Superintendencia de Educación ). Ante eventuales contratiempos respecto a su implementación, las personas trans pueden contactarse, directamente a nuestra unidad: [email protected] y así, generar la asesoría correspondiente)

Franco Fuica, Vicepresidente y Coordinador de Legislación y Políticas Públicas de OTD, señaló “Este es un trabajo de larga data que se ha desarrollado en conjunto con las organizaciones trans y con familiares de niñes y adolescentes trans, y que después de tres años ve la luz con el fin de garantizar el derecho a la educación sin discriminación a estudiantes trans de todos los niveles educacionales. Es sabido el nivel de discriminación y violencia que viven a diario las personas trans en los centros educativos por el no reconocimiento de su identidad y el sometimiento de un sistema binario de género heteronormativo que les invisibiliza. Es por eso que valoramos la respuesta del gobierno y convenimos que esta es una de muchas formas en las cuales las personas trans deben ser protegidas para que podamos desarrollarnos,  integralmente, potenciando nuestras vidas en igual condiciones y mismas oportunidades.

Finalmente señaló; “Confiamos en que esto permita efectivamente evitar los altos índices de deserción escolar por bullying transfóbico, que sufren las personas trans en su infancia y adolescencia desde un entorno social hostil y discriminatorio. Creemos inclusive que aún es poco porque está medida no repara a todas las personas trans que en décadas anteriores fueron expulsadas sistemáticamente de los centros educacionales por su identidad y expresión de género. Tampoco está circular regulariza,  el derecho de les estudiantes trans a utilizar su nombre social en los establecimientos de educación superior,  lo cual mella esta importantísima acción antidiscriminatoria” Sentenció.

Cabe señalar, por último, que la Circular establece estos derechos como obligaciones que deben ser observados por el establecimiento educacional, y en caso de infracción, éste podrá ser sancionado conforme al procedimiento administrativo correspondiente, pudiendo llegar a cuantiosas multas.

Los documentos ya están disponibles en los sitios del Ministerio de Educación y Superintendencia de Educación.

 

MINEDUC – Circular de niñes y adolescentes trans en el ámbito de la educación.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest