El nuevo experto de la ONU sobre LGBT insta a asociarse globalmente para poner fin a la violencia y la discriminación

Se necesitan cinco pasos clave para poner fin a la discriminación y la violencia contra la comunidad mundial LGBT, comentó un experto de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en una conferencia internacional en Tailandia.

Sus ejes incluyen derogar las leyes penales que afectan a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), y no seguir viendo a las comunidades como víctimas de un trastorno, declaró Vitit Muntarbhorn en su discurso en la conferencia mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales,Transexuales e Intersex (ILGA).

Otros pasos clave incluyen dar a todas las personas el derecho a que se reconozca su identidad de género en documentos oficiales, trabajando con diferentes culturas y religiones para asegurar prácticas inclusivas y que las y los niños crezcan con la capacidad de empatizar con personas de diferente orientación sexual e identidad de género (SOGI, por sus siglas en inglés), dijo.

Muntarbhorn, primer Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, señaló en la conferencia de Bangkok que los cinco objetivos clave -despenalización, despatologización, reconocimiento de la identidad de género, inclusión cultural y empatización- solo podrán ser cumplidos con una alianza mundial más amplia.

Asimismo, declaró que la creación de este nuevo mandato ha sido un “salto cualitativo” para la comunidad mundial, el que asumió el 1 de noviembre de 2016. El mandato avanzará con el compromiso de “no dejar a nadie atrás” de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, comentó el Relator.

“El nuevo mandato da voz a nuestro mensaje global: tratar a la gente decentemente, respetuosamente, amablemente, humanamente cualquiera que sea su origen, o nuestros orígenes”, dijo a las y los participantes.

Todas las personas son invitadas a “abrir sus corazones y mentes a la belleza de la diversidad”, incluyendo en áreas de orientación sexual e identidad de género, expresó.

Muntarbhorn destacó que los defensores de derechos humanos que trabajan con personas LGBT también están siendo atacados.

“Se requiere una acción resuelta para detener la violencia y la discriminación que afecta no solo a las comunidades LGBT, sino también a los defensores de derechos humanos que trabajan con ellos”, declaró el experto. “Esto va de la mano con las aspiraciones más amplias de los derechos humanos, las libertades, la democracia y las sociedades pacíficas e inclusivas”.

Muntarbhorn señaló que el principio de no discriminación está en el corazón de su mandato y está claramente establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y desarrollado por las leyes y prácticas internacionales de derechos humanos.

Ya se ha realizado cierto progreso hacia la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTI, por ejemplo a través de resoluciones, procedimientos y estudios de las Naciones Unidas, pero subrayó que se necesitaba mucho más trabajo para poner fin a la violencia y la discriminación en el año 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

(*) Lea la declaración completa del Experto Independiente (en inglés): http://bangkok.ohchr.org/news/press/VititFullStatement.aspx

Fuente: ACNUDH

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest