Día Internacional contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia

Gran parte de Embajadas y municipalidades en Chile han izado las banderas de la diversidad en sus fachadas.

Municipalidad de Providencia

Edificio del INJUV

Se trata de un día histórico, al contar con el apoyo de diversas instituciones públicas para visibilizar la diversidad sexual y de género en el país, donde gracias a las diferentes organizaciones LGBTI se ha podido lograr esta gran iniciativa.

OTD-Chile fue protagonista de la campaña #YoExisto del INJUV (Instituto Nacional de la juventud) para dar visibilidad a las personas Trans, con el fin de lograr que se respete el nombre social en las tarjetas joven, una opción que ofrece descuento a les jóvenes del país.  El edificio consistorial de la Municipalidad de Providencia, iniciando desde el lunes las actividades para conmemorar el 17 de mayo.

Nuestre vicepresidente, Franco Fuica, participó del izamiento de la bandera de la Diversidad en la comuna de Quilicura, en donde realizamos recientemente la exitosa campaña #QuilicuraSinClosets como parte del Frente de la Diversidad Sexual y de Género. En esa campaña OTD elaboró guías informativas y protocolos educativos para los colegios de la comuna.

Nuestres compañeres de OTD Sur tuvieron un rol importante, ya que en Concepción también se izaron las banderas de la Diversidad, en donde participó nuestra coordinadora Maria José Sazo, junto a más organizaciones que trabajan por los derechos humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

No obstante, a pesar de lo positivo de este apoyo, todavía falta mucho camino por recorrer. Chile todavía no tiene una Ley de Identidad de Género vía administrativa, un proyecto que de aprobarse lograría mejorar la calidad de vida de las personas trans del país, al verse hoy día vulnerados sus derechos más básicos, como es el de la identidad.

Campaña del INJUV por la visibilización trans

Campaña del INJUV por la visibilización trans

“La solidaridad se puede demostrar luchando contra el sistema binario de género, desnaturalizando la lógica de que sólo existen hombres y mujeres en el mundo”, Michel Riquelme, Presidente de OTD Chile.

Es importante señalar que, en lo que va de año, son 100 los homicidios de personas trans y de género diverso reportados en el mundo según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM). De esa cifra, 42 corresponden solo a Brasil. Nuestro continente, especialmente el Caribe y Latinoamérica tienen las tasas más altas a nivel mundial, habiendo fallecido desde el año 2008 la terrible cifra de 1645 personas.

Desde OTD Chile, vamos a continuar trabajando para que las personas trans de este país puedan acceder a los derechos humanos básicos que cualquier persona merece.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest