Destacan en el Senado la importancia del reconocimiento a la identidad de género de niños, niñas y adolescentes

En la audiencia concedida el día de hoy, 7 de septiembre, a profesionales de la Medicina en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se trató el tema del reconocimiento a la identidad de género de niños, niñas y adolescentes trans. El propósito ha sido contar con mayores antecedentes en el marco del proyecto de Ley de Identidad de Género, en trámite desde mayo de 2013.

La sesión contó con la presencia de Pedro-José López, de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica; René Panozo, pediatra con una vasta experiencia en salud mental y atención a niños y niñas trans; y Francisca Ugarte, de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

HACIA UNA REGULACIÓN EFICAZ

López enfatizó la importancia de distinguir los procedimientos quirúrgicos entre los destinados al tránsito de género, a la normalización binaria de personas intersex y a otras condiciones (como la fimosis). En su opinión, se requiere un marco normativo que regule mejor estas prácticas, a fin de evitar que se confundan con la lamentable consencuencia de que un médico decida no realizar una cirugía que resulta necesaria por temor a una demanda.

Por su parte, Ugarte buscó desacreditar el derecho a la identidad de género de niños, niñas y adolescentes, asegurando que los casos son muy pocos y que en gran medida se revierten. En una demostración de transfobia y desconocimiento, defendió el requisito de someter a niños, niñas y adolescentes a extensas evaluaciones psiquiátricas para descartar otras posibilidades y determinar quiénes son, según ella, «transgéneros verdaderos».

En ningún momento de su exposición se hicieron cargo López y Ugarte del carácter social y culturalmente construido del género binario y de los roles asociados a este, lo que resulta paradójico, puesto que es algo ya reconocido por la ciencia y la filosofía actuales.

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA SON DERECHOS HUMANOS

Sin embargo, no todo fue lamentable. El Dr. René Panozo dio cuenta de su experiencia profesional con niños y niñas trans, y destacó la importancia de reconocer su identidad de género, enfatizando sus necesidades emocionales y afectivas, y priorizando el bienestar de les pacientes en lugar de los prejuicios sexistas que manifestaron sus colegas.

Sintetizando con sencillez lo que otros no han sido capaces de tomar en consideración —y que constituye la principal motivación ética para el proyecto de Ley de Identidad de Género—, reflexionó: «¿Quién no necesita sentirse escuchado y valorado, que se preocupan de uno? ¿Quién no necesita sentirse libre? Somos seres sociales y afectivos, fundamentalmente».

Para el lunes 12 está programada la sesión extraordinaria de la Comisión para revisar este proyecto hasta su despacho a Sala del Senado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest