Declaración del Presidente de OTD Chile en conmemoración del día Internacional contra la Lesbo-homo-transfobia

Municipalidad de Recoleta
Lunes 23 de mayo de 2016

Buenas tardes, Sr. Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y autoridades municipales presentes. Sr. Claudio Riveros, encargado del Programa de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Recoleta, Funcionarios y funcionarias municipales presentes, Compañeres de la Asociación OTD Chile (Organizando Trans Diversidades), Amigues que nos acompañan hoy, recoletanos, recoletanas y recoletanes

En nombre de la Asociación OTD Chile, agradecemos su presencia el día de hoy para conmemorar, en nuestra comuna de Recoleta, el día mundial contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.

Lamentamos iniciar esta semana conmovides por el asesinato de Odalis Parrales, mujer trans, inmigrante, trabajadora sexual, muerta a manos de un hombre el pasado 20 de mayo en la comuna de Santiago.  Odalis, como muchas otras personas en años anteriores, ha sido la víctima fatal de una violencia que se vive a diario y que parece naturalizada por la sociedad, pareciera no cuestionarla.

Las violaciones a los derechos humanos, agresiones y discriminaciones contra las personas por motivos de su orientación sexual o identidad de género, siguen siendo un cáncer que consume a nuestra sociedad día a día y es necesario ponerle un nombre, apuntar con el dedo esos comportamientos y hacer algo. El silencio, la resignación y la pasividad frente a todos estos hechos de violencia, son nuestro peor enemigo.

Reivindicamos nuestro derecho a existir y a un mundo sin homo lesbo transfobia. Es por esto que el día de hoy hemos querido llevar a cabo dos acciones de visibilización y justicia para mostrar a nuestra comuna y a nuestro país que este es un tema sobre el cual se debe intervenir urgentemente, para que los asesinatos y las exclusiones sociales, que afectan sobre todo a las personas trangénero pobres, se terminen.

Hizamos en esta municipalidad la bandera transgénero, como un acto simbólico de reivindicar nuestro derecho a la existencia trans. La bandera transgénero con sus colores celeste, rosado y blanco, representa el derecho a tranistar por el género masculino, femenino y otros géneros, sin que esto sea motivo de que nos violenten o discriminen.

La otra acción muy concreta y práctica, es que le hemos pedido a la Municipalidad de Recoleta que desde el día de hoy tenga en sus intalaciones baños sin género, donde cualquier persona pueda ocuparlos sin ser sancionada por ello, sin ser excluida por el género que tiene. Baños que van a beneficiar a todas las personas por igual, sin distinciones, por lo tanto baños igualitarios. Y esperamos que todas las demas municipalidades y reparticiones públicas sigan este ejemplo.

Para finalizar, queremos hacer un llamado a todas las instituciones públicas, privadas, empresas y ciudadanía en general a mostrar públicamente su apoyo a este tipo de iniciativas a favor de la igualdad y a favor de la vida y la calidad de vida. Hacemos un llamado a todes les actores sociales para que sean actives en sus acciones contra la homo lesbo transfobia, para que promuevan instancias de diálogo, visibilización y educación en torno a estos temas, para que tomen en consideración profunda estas situaciones

Exigimos al Ministerio de Salud y a todos sus servicios públicos, terminar con las exigencias de certificaciones psiquíatricas o psicológicas, donde se nos diagnostica trastorno de identidad de género antes de brindarnos el derecho a la atención de salud. Demandamos que todos los servicios públicos de salud de Chile, protocolicen las atenciones de personas transgénero por servicio, con un modelo bio psicosocial libre de patologizaciones arcaicas y discriminaciones.

Exigimos una educación libre de sexismo y discriminaciones por motivos de orientación sexual o identidad de género, donde todas las personas, niños, niñas, niñes y adolescentes puedan estudiar en paz y ser apoyades por sus establecimientos educacionales para hacer frente a la violencia y discriminación.

Demandamos a las empresas, empleadores y empleadoras terminar de una vez por todas con la discriminación laboral a personas transgénero. Que contraten personas travestis, transexuales y transgéneras sin discriminación, abusos ni malos tratos como muchas veces ocurre. También tenemos derecho al trabajo y es su deber y responsabilidad social empresarial garantizar ese derecho también.

Por último un mensaje especial para nuestra presidenta Michelle Bachelet y el Sr. Ministro Marcelo Díaz, exigimos discusión inmediata del proyecto de ley de identidad de género, ya que la identidad es lo más básico y no debe pasar un día más sin que en Chile existamos personas trans sin ese reconocimiento mínimo.

Muchas gracias.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest