Corte Suprema respalda vía administrativa para Ley de Identidad de Género

Esta tarde la Corte Suprema se pronunció sobre el oficio presentado desde la Comisión de Derechos Humanos del Senado el pasado 17 de noviembre respecto al proyecto de Ley de Identidad de Género.

En la resolución, entre otras cuestiones, el órgano respalda el trámite administrativo en la gestión del reconocimiento del derecho a la identidad a través de la rectificación registral de sexo y nombre al dictaminar que “el procedimiento puede quedar asignado a una gestión administrativa ante el Oficial de Registro Civil, con lo cual se resguarda en mayor medida la dignidad de las personas al no exponerla a un procedimiento judicial, reservando la sede judicial a los casos en que exista oposición de la autoridad administrativa o la solicitud está referida a menores de edad”.

Con esto, la Corte Suprema contradice el proyecto de Ley de Identidad de Género que fue modificado por las indicaciones por el Gobierno, que establece un trámite judicial.

“Desde el Frente de la Diversidad Sexual valoramos la decisión de la Corte Suprema en tanto que defiende la postura que desde la población trans se ha estado demandando para garantizar su dignidad y terminar con los procesos patologizantes, judicializantes y complejos a los que hasta ahora han estado sometidas ante un juez. Desde nuestra red hemos estado trabajando por la consecución de la vía administrativa del proyecto y ahora la Corte Suprema nos ha dado la razón”, manifestó Michel Riquelme, vocero del FDS.

Esperamos que los senadores y el Ministerio Secretaría General de Gobierno tomen en cuenta esta opinión de la Corte Suprema. Seguiremos trabajando para que en segundo trámite constitucional, el proceso de rectificación sea administrativo en los casos que el máximo tribunal indica.

El Frente de la Diversidad Sexual es la principal red de organizaciones LGBTI de Chile, formada actualmente por 10 ONG: ACCIONGAY, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD CHILE), Fundación Daniel Zamudio, Fundación Iguales, Fundación Todo Mejora, MUMS, Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual, SOMOS COQUIMBO y Valdiversa.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest