Conversatorio trans organizado por Amnistía Internacional

El martes se llevó a cabo un encuentro para tratar el tema de los menores transgénero en Chile, organizado por Amnistía Internacional de Chile.

El encuentro contó con la participación de OTD Chile, representado por nuestre vicepresidente, Franco Fuica. También participó la Fundación Transitar, representado por su presidenta Evelyn Silva. En la mesa de presentación igualmente estuvo la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile, Ana Piquer; el director del documental, José Retamal y, por ultimo, Luis Venegas, Coordinador de Proyectos en Educación en Derechos Humaños en Amnistía Internacional.

El encuentro comenzó a las 19:00 en el Café Literario de Balmaceda, en Santiago, con un espacio de participantes completo y gran interés por parte de todes les asistentes.

Tras el documental que dio inicio al conversatorio, “Niños rosados y niñas azules”, los diferentes exponentes hablaron sobre la situación de las personas trans, haciendo hincapié en el día a día de les menores en Chile.

IMG_20160503_200227La presidenta de la Fundación Transitar, Evelyn Silva, señaló que “es cruel llevar a nuestros hijos a tribunales de Familia”, comentando lo poco útil de llevar a cabo esta práctica. A continuación, Franco Fuica hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo la Ley de Identidad de Género, que en breve cumplirá 3 años de estar sin grandes movimientos desde que se inició. También habló sobre la esperanza de vida de las personas trans (siendo de 34 años), comentando los diferentes tipos de violencia a la que se enfrentan todas las personas trans. Señaló que es cierto que Chile no tiene el número de asesinatos como en otros países latinoamericaños (Brasil un asesinato a una persona trans al día, en Honduras une a la semana, etc), sin embargo, sí existen las golpizas permanentes, agresiones y actos de discriminación constantes.

El activismo es parte de todes, no solo de las organizaciones civiles. Por lo que entre todos, todas y todes debemos combatir la discriminacion y disminuir así la brecha de la desigualdad y exclusion que precariza sistemáticamente a la comunidad Trans.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest