Conmemoración día remembranza transgénero

Con motivo día mundial de la remembranza transgénero (referente a las víctimas de la violencia transfóbica). Organizando Trans Diversidades -OTD Chile-, encabezada por su presidente Michel Riquelme, junto a integrantes de esta organización, se manifestaron frente a la Moneda, para exigir al Gobierno que incorpore en el proyecto de ley de Identidad de Género el Trámite Administrativo y que las personas transgénero puedan realizar su cambio de nombre y sexo directo en el registro civil, sin juicios de por medio.

“Desde el año 2014 que se está solicitando la aprobación de esta Ley, ya que día a día se ven vulnerados los derechos de las personas transgénero, al tener que enfrentarse en una sociedad que los discrimina con un carnet que no está acorde a su identidad, lo cual los margina de trabajos, educación y salud entre otros. No podemos seguir permitiendo que esto ocurra, es urgente que se apruebe esta ley, basta de violencia y discriminación”, enfatizó el Presidente de OTD Chile.

CURLvoFXAAEymyA

Al atardecer, se realizó una emotiva conmemoración en la comuna de Quilicura. OTD Chile, se hizo presente con el izamiento de la Bandera Trans para recordar a todes les compañeres que han fallecido en manos de un sistema que perpetúa la violencia.

Durante este acto se recordó a Lorena López, quien a sus 50 años falleció este lunes 16 de noviembre luego de vivir una vida llena de dificultades, vulneraciones, vejaciones, humillaciones, falta de oportunidades, rechazo social y       precariedades perpetuadas por la institucionalidad binaria del Estado de Chile.

En la ocasión, el Vicepresidente de OTD Chile, Franco Fuica, señaló en su discurso que Lorena fue una víctima de tantas del sistema, “quien dejó este mundo sin siquiera habérsele reconocido su identidad de género en sus documentos legales. Esto, para Lorena, significó una serie de desprotecciones debido a que en Chile los beneficios reparatorios de las desigualdades e inequidades ponderan distintos puntajes en la ficha de protección social según el sexo que presenta la cédula de identidad del solicitante

Franco indicó en su discurso que “queremos exigir al Estado mayores protecciones para nuestras compañeras que ejercen el comercio sexual, puesto que esta se convierte en la única opción laboral que permite la subsistencia de nuestras compañeras, limitándolas incluso en sus elecciones vocacionales y proyectos de vida. Además, exigimos la pronta aprobación de una Ley de Identidad de Género por vía Administrativa directamente en el Registro Civil, sin pasar por Tribunales de Justicia, para mayores de edad. Y, también, que en esta Ley se escuche para los niños menores de 9 años, puesto que la falta de documentación que refleje la identidad de género de estos hace más difícil su inclusión en el sistema educacional, coartando las posibilidades que estos podrían poseer respecto a la movilidad social, desarrollo intelectual, pensamiento crítico y habilidades sociales“.

CUVtNnuWIAAZgtW

Agregando que “del mismo modo, exigimos realizar profundas modificaciones a la actual Ley 20.609 que Establece Medidas en contra de la Discriminación, puesto que esta es insuficiente en su forma de erradicar la discriminación, colocando la carga de la prueba en la víctima y no en el victimario”.

El vicepresidente de OTD Chile, fue enfático en sus palabras, exigiendo al Estado de Chile se atenga a sus principios Laicos, desvinculándose por completo de la Iglesia Católica y Evangélica y todos los credos que atenten contra los Derechos Humanos de todos los pueblos que se encuentra en vulnerabilidad. “Estas formas de hacer política no demuestran más que la transfobia institucionalizada del Estado de Chile, traduciéndose también en la perpetuación del patriarcado binarista a nivel cultural, violentando no sólo a personas trans, sino a todas las personas en sus libertades individuales, manifestándose a través del sexismo, la misoginia, la hipersexualización de las identidades, la patologización de estas y la falta de inclusión a nivel sociocultural”, indicó.

Finalmente se agradeció la presencia del Alcalde de Quilicura, Juan Carrasco y Debora Cofré de la Oficina de contra la discriminación de dicha comuna, por su aporte al desarrollo de estas actividades, valorando la memoria como un elemento clave para realizar transformaciones sociales profundas. Sin historia, no existe futuro.

 CUSqYM5WEAAyRxu

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest